Cuenca Lerma: las más afectada por aguas residuales tapatías

Lago de Chapala. Foto: Comisión Estatal del Agua Jalisco
Lago de Chapala. Foto: Comisión Estatal del Agua Jalisco

Jalisco es uno de los estados de la República que más aguas residuales arroja a la Cuenca Lerma, la cual desemboca en el Lago de Chapala, en comparación con los otros cuatro estados que también conforman este cuerpo de agua. Este lago es el más grande de la República Mexicana, y una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable en el país.

Entre enero y agosto de este año se han vertido más de dos mil 983 millones de metros cúbicos de aguas residuales a esta Cuenca provenientes de las zonas urbanas del Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco. De éstos, casi la mitad se origina en Jalisco.

Cuatro de cada 10 litros de aguas residuales urbanas que terminan en el cauce se originan en esa entidad, y es la industria la que aporta la mayor contaminación (80%), según el Registro Público de Derechos de Agua de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El Organismo también expone que el desecho es parte de la actividad normal en la región hidrológica y no impacta en Chapala ni en su nivel.

De acuerdo con Luis Aceves Martínez, director de Operación de Plantas de Tratamiento de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), el porcentaje elevado de aguas residuales en ese estado se explica por la densidad de habitantes, pues posee la mayor extensión de territorio dentro de la Cuenca debido a que le pertenece casi la mitad de los ríos Lerma y Santiago.

Felipe Tito Lugo, titular de la CEA, informó que es un mito que las condiciones del agua cada día estén peor, que no es una realidad. Por el contrario, la Universidad de Guadalajara realizó un estudio en el cual detectó metales pesados como plomo, cadmio y arsénico en el Lago de Chapala,

Si extendemos el tema a la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, a la cual se suman los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Colima, tan sólo en el Río Santiago, que cruza Guadalajara y desemboca en el Océano Pacífico, 38 empresas vierten desechos de forma irregular. Este afluente es en donde se registró la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha tras caer a las aguas contaminadas en el año 2008. De esa tragedia surgió la macrorrecomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco para sanear las aguas de Santiago, la cual continúa sin cumplirse.

Guillermo Gómez Sustaita, secretario de la Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco, apunta que estas acciones irresponsables han generado problemas de salud pública serios. Por ejemplo, en la zona existe mortandad de aves migratorias.

Luis Aceves Martínez presume que el porcentaje de tratamiento de residuos en Guadalajara es de 79% (gracias a las nuevas megaplantas El Ahogado y Agua Prieta). Pero en el interior del Estado la cifra apenas llega a 52 por ciento.

En todo el estado tapatío, existen 266 plantas de tratamiento de agua, de las cuales 129 están en operación y 137 no funcionan.

Vía: El Informador, Comisión Estatal del Agua Jalisco