Vota Comisión Permanente del Congreso para que sea suspendida autorización a Cabo Dorado

terrenos-cabo-doradoDurante la Sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, celebrada el día de hoy, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales a que retiren la autorización del desarrollo de Cabo Dorado en tanto no se tenga información sobre las afectaciones posibles a Cabo Pulmo y de las empresas que pretenden invertir en él.

La senadora del PAN Silvia Garza Galván y el diputado Fernando Zárate Salgado, del Grupo Parlamentario del PRD, se refirieron al dictamen de la Tercera Comisión. La senadora señaló que esta solicitud está dirigida al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, pero también al titular de la Profepa, para que no le den la espalda a los recursos de todos los mexicanos.

Señaló que 22 científicos de 18 instituciones académicas nacionales e internacionales enviaron una misiva a la Organización Nacional de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, advirtiendo que este desarrollo ocasionará un daño irreversible; y enfatizó que no saben cómo está actuando la Semarnat y la Profepa.

México tiene compromisos internacionales que debe cumplir para proteger los ecosistemas frágiles, así como prevenir y reducir la contaminación marina, destacó; es el caso de la declaración de Cabo Pulmo como sitio Ramsar, en 2008, o como Patrimonio Natural de la Humanidad, por la UNESCO, en 2000.

Recalcó, además, la importancia que tiene Cabo Pulmo, como arrecife y hogar de numerosas especies, incluyendo a sus visitantes, como la ballena jorobada.

Posteriormente, el diputado Fernando Zárate Salgado, manifestó que Cabo Dorado es casi una copia fiel de Cabo Cortés, y que nunca se debió haber dado entrada al proceso de una nueva evaluación de impacto ambiental, sin embargo, se hizo.

“Lo que cambia es el nombre del predio, no su ubicación. Lo que cambia es el nombre, el perfil y nacionalidad de los inversionistas extranjeros. Los anteriores fueron españoles, los actuales son chinos. Por cierto, acusados de fraude en Australia, Nueva Guinea y en la comunidad Europea”, denunció.

Al respecto, señaló que en el Banco Mundial aparecen como inelegibles para obtener cualquier tipo de crédito.

De acuerdo con el comunicado 884 del Senado de República, publicado el día de ayer, es necesario que el Congreso de la Unión reciba información acerca de los daños ambientales que podrían provocársele a Cabo Pulmo, así como los datos sobre las firmas que participarían en el proyecto; pues, según se ha señalado, algunas se encuentran en la “lista negra” del Banco Mundial por realizar operaciones fraudulentas.

En este sentido, el senador del PRD Manuel Camacho Solís también manifestó la poca claridad de las empresas nacionales y extranjeras interesadas en participar y la necesidad de solicitar la información de los inversionistas.

Por su parte, Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado del PRI, propuso, además, solicitar los porcentajes de participación para, de esta forma, tener claridad sobre los intereses que prevalecen en este proyecto.

René Juárez Cisneros, senador del PRI y presidente de la Tercera Comisión, manifestó que el mencionado proyecto turístico se ha convertido en un tema central debido a la preocupación por los daños que se puedan ocasionar a las áreas naturales protegidas y se mostró a favor de tener la información requerida.

Vía: Senado de la República