Cemda y Concamin firman acuerdo para lograr una industria sustentable

Escrito por Eliud Rodríguez en Acción medioambiental,Energía,Transporte 5 noviembre 2013

logocemdaCon el objetivo de poner en marcha herramientas y programas que contribuyan a mejorar el medio ambiente y al cumplimiento del marco jurídico para la creación de negocios verdes, la Confederación de Cámaras Industriales  (Concamin) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) trabajarán en colaboración. Uno de sus objetivos será  reducir los contaminantes que emiten las fábricas y utilizar combustibles verdes que pongan en al medio ambiente en primer lugar.

El presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, comentó que la industria y el medio ambiente serán complementarios en revisar tanto las leyes como los procesos con los que se llevan a cabo, así como en crear negocios verdes que sean productivos. Para esto se firmó el acuerdo entre ambas instituciones en el que se comprometen a que “ningún desarrollo productivo o comercial en México deberá estar por encima del medio ambiente”.

Gustavo Alanís Ortega, director general del Cemda, destacó que no se trata de detener el desarrollo de la industria. Por el contrario, destacó que se trata de impulsar el crecimiento pero disminuyendo las emisiones de CO2 en transporte, maquinaria y equipo, así como dejar residuos menos peligrosos para el medio ambiente y para el ser humano.

Alanís Ortega comentó que las empresas que no se sumen a este tipo de acuerdos se automarginarán, puesto que en México y en el mundo, cada vez se trabaja más bajo legislaciones que protegen al medio ambiente, y se comercia con productos menos agresivos para ambas partes.

“De lo que se trata es de trabajar en menor normas de medio ambiente con alto nivel para el cuidado, lograr una simplificación administrativa y actuar conforme al contexto social… el TLCAN establece que no se reducirán estándares internacionales para atraer inversiones”, dijo Alanís.

El acuerdo pretende frenar proyectos comerciales que estén por encima del medio ambiente, como el sonado caso de DragonMart, en el que, como el Cemda ha sostenido, la Secretaría de Medio Ambiente tiene la obligación de intervenir ya que afecta zona de arrecifes y manglares.

Casos como éste sirven para recordarnos que es imposible lograr un desarrollo sustentable si no se respeta tanto el medio ambiente como la legislación.


Tags: , , ,
1 comentario »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad