Pese a avances, sigue sin cumplirse la ley ambiental

Escrito por México haz algo en Biodiversidad,Cabo Pulmo,Conservación,Legislación 19 agosto 2013

logocemdaEn los últimos 20 años es indudable que el país haya tenido avances en materia de legislación ambiental y en la creación de instituciones. Sin embargo, “la ley no se cumple”, asegura Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), “es un asunto de voluntad política y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encargada de procurar la justicia ambiental, tiene personal y fondos insuficientes”.

Con el motivo de la celebración de los 20 años de trabajo del Cemda, Alanís indica que el gran pendiente es el desarrollo sustentable, lograr ese equilibrio y “que el crecimiento sea con la naturaleza, no a su costa. El Cemda dice todo adelante si se cumple la ley y se respeta la naturaleza”.

Alanís recuerda que en 1993, año de la fundación del Cemda, las organizaciones no utilizaban la ley para proteger los recursos naturales. Hoy lo sitios prioritarios, especies en peligro de extinción, así como algunas acciones de conservación son defendidos y realizadas desde el marco de la ley, “la ley ha mejorado pero no su cumplimiento”, dice.

Algunos de los casos importantes en los que la ley ha sido superior son el del bosque Ocotal, en el estado de México, el cual se ha estado intentando fraccionar, sucede algo similar con la tercera etapa de Cancún, pero ahí las 3 mil hectáreas de manglar fueron donadas a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; en Baja California Sur pretendían construir en Cabo Cortés, en Cabo Pulmo, pero después de años de litigio se evitó la construcción, y también estaba un plan de construir una sede de la Universidad Autónoma Metropolitana en Contadero, que es un área de conservación ecológica.


Tags: , , ,
2 comentarios »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad