LA CBI rechaza petición de Groenlandia para aumentar su cuota de caza de ballena

El martes les comentamos sobre los trabajos que en la ciudad de Panamá realiza reunión plenaria de la Comisión Ballenera Internacional. Les comentamos sobre un par de no muy buenas noticas al respecto, sin embargo hoy, les podemos comentar que hay mejores noticias desde el país centroamericano.

El día de ayer la CBI rechazó la solicitud que realizó Groenlandia para aumentar su cuota de caza de ballenas. Esto, según ha señalado la Sociedad Mundial de Protección Animal, es un paso que sirve para proteger a especies como la minke y las jorobadas. Entre los países que se opusieron al incremento que Groenlandia pretendía, estuvo México. Otros integrantes de la comisión que votaron en contra fueron Costa Rica, Panamá, Gabón, India y varios países europeos.

Por su parte Suiza, Omán y Sudáfrica decidieron abstenerse, mientras que varios países de Asia, como Japón y Corea, y algunos africanos apoyaron la propuesta.

Groenlandia pretendía, a través de su solicitud, que se le permitiera cazar aproximadamente a mil 300 cetáceos durante los próximos seis años. Debido a que dentro de las fronteras de aquel país la carne de ballena sigue siendo comercializada en supermercados y restaurantes, la petición no fue considerada dentro de la definición de la caza de subsistencia que aplica la CBI.

Según señalan grupos ambientalistas la decisión tomada ayer es una señal clara de que la comisión avanza hacia una protección efectiva de los cetáceos.