Alcanzan cifra récord emisiones de CO2 en el 2011

La Agencia Internacional de Energía (IEA) presentó la semana pasada cifras preliminares sobre las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial provenientes de la utilización combustibles fósiles en 2011. Los datos señalan que éstas alcanzaron el año pasado un nivel récord al llegar a las 31.6 gigatoneladas (GT). Esto representa un incremento de 1 GT respecto al 2010, es decir 3.2% más emisiones. Del total de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en el 2011, el 45% provinieron de la quema de carbón, un 35% del petróleo y 20% del gas natural.

El escenario número 450 del Reporte Mundial de Energía de la IEA 2011 marca un camino energético en el que se tiene el 50% de posibilidades de limitar el aumento promedio de la temperatura global a 2 grados, para lo cual se requiere mantener las emisiones de CO2 por debajo de las 32 GT anuales para el 2017, apenas una gigatoneladas por debajo de lo registrado el año pasado. El escenario 450 de este reporte contempla una disociación de las emisiones de CO2 con el PIB mundial, sin embargo queda mucho por hacer, toda vez que en 2011 la tasa de crecimiento en las emisiones del CO2 excedió el crecimiento del PIB. “Los nuevos datos proporcionan evidencia de que la vía hacia los 2º centígrados está por cerrarse”, señala el Economista en Jefe de la IEA, Fatih Birol.

El año pasado, el incremento de 6.1% en las emisiones generadas por países que no son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue solamente compensado en parte con la disminución de 0.6% en países miembro de la organización. Según los datos de la agencia, China fue el país que contribuyó con un mayor porcentaje de este incremento, el país asiático incrementó el año pasado 9.3% sus emisiones. Sin embargo, el organismo informó que los esfuerzos de China en mejorar la eficiencia energética y el desarrollo de las energías limpias están funcionando. El índice de emisiones de CO2 respecto a su PIB cayó el 15 por ciento entre 2005 y 2011 en aquel país.

Las emisiones de la India se incrementaron en 8.7%, es decir, 140 millones de toneladas, lo que lo colocó en el cuarto lugar mundial, rebasando a Rusia. Por encima de India se ubicaron China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Por su parte, las emisiones de Estados Unidos cayeron un 1,7 por ciento en el 2011, debido principalmente a un cambio del carbón al gas natural en las centrales eléctricas y a que se redujo el uso de calefacción debido a condiciones climáticas favorables.