Gran paso a favor del medio ambiente que México anuncie reducción de 50% de sus emisiones

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) consideró como un gran paso el hecho de que el día de hoy el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, señalara en Polonia que México podría reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 50% al año 2050, tomando como línea base el año 2002.

Lo dicho por el Secretario en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas en Cambio Climático (COP 14), demuestra la voluntad del gobierno mexicano por contribuir activamente en el combate de los efectos del cambio climático y llegar con un avance concreto a la próxima Conferencia de las Partes que se celebrará en Copenhague en diciembre del 2009.

Para el CEMDA, la única organización no gubernamental mexicana que está presente en estas negociaciones, lo que se requiere es que estos compromisos no se circunscriban a una temática ambiental sino que se reconozca el sentido transversal del tema, incluyendo a todas las secretarias y sectores que deben contribuir de una u otra manera a lograr esta reducción.

Específicamente, es necesario que las secretarías de Energía, Hacienda, Desarrollo Social, y Economía, entre otras, trabajen en forma coordinada con la SEMARNAT para generar las estrategias y el diseño de las políticas públicas necesarias para conseguir los objetivos, mediante el fortalecimiento de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. El CEMDA considera que el Programa Especial de Cambio Climático, es la herramienta ideal para sentar bases sólidas para lograr lo anterior.

Desde el punto de vista del desarrollo de un país o una región, el problema del cambio climático cobra sentido cuando se considera la manera como dichos cambios en el clima afectan a los sectores socioeconómicos. Será importante dar seguimiento a los compromisos gubernamentales que sigan a este anuncio, de forma que se conviertan en acciones concretas que efectivamente ayuden a los mexicanos a reducir nuestra vulnerabilidad ante este fenómeno.

Este anuncio es doblemente satisfactorio toda vez que se produce en el marco de una crisis financiera internacional. Sin embargo, es importante que México continúe teniendo una posición de liderazgo y que lo dado a conocer por el gobierno federal no quede en buenas intenciones y anuncios de buena voluntad.

La Conferencia de las Partes en Polonia busca generar un mapa de trabajo camino a Copenhague en donde se espera que todos los países lleguen con compromisos concretos que les permitan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y evitar así que la temperatura de la tierra se eleve en 2º C.