Informe de gobierno y presupuesto ambiental

El inicio del mes de septiembre ha sido relevante pues tuvimos el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y, por otro lado, el envío al legislativo, por parte del Ejecutivo Federal, del Paquete de Egresos de la Federación para el año 2023.

En lo que se refiere al mensaje que dio el presidente, ya no fue novedad que las menciones a los temas medioambientales fueron muy escasas. Entre ellas, se mencionó la construcción del parque de energía solar más grande de Latinoamérica ubicado en Puerto Peñasco, Sonora.

El presidente habló también de la construcción y modernización de 34 proyectos, impulsando, básicamente, la generación de energía limpia. Sin embargo, hay que precisar que para este gobierno las hidroeléctricas se consideran energía limpia, aun cuando generan una serie de impactos ambientales y sociales negativos como las emisiones de metano y los desplazamientos de comunidades.

A pesar de todos los señalamientos de violaciones a la ley por la construcción de la obra del denominado Tren maya sin contar con las autorizaciones correspondientes, el presidente insistió en que, en diciembre del 2023, se inaugurará este proyecto, el cual será parte de un proyecto integral, donde destaca el Tren Transístmico que correrá por Veracruz cruzando Oaxaca y Chiapas para llegar hasta la frontera con Guatemala.

El presidente se refirió también a que se decretado cinco sitios de conservación adicionales, además de que se continúa con la construcción del parque ecológico del Lago de Texcoco y la ampliación y el mejoramiento del Bosque de Chapultepec.

Y hablando de sitios de conservación, dentro del anuncio del Paquete Económico para el 2023 se ha dado a conocer ya un aumento en el presupuesto para medio ambiente de aproximadamente 80% al pasar de 40 mil 795 millones de pesos en 2022 a 75 mil 627 millones de pesos para el próximo año.

Falta analizar a detalle los rubros del presupuesto, pero lo que se adelanta es que la mayor parte de este aumento está destinado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para obras de infraestructura hidráulica.

A la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, responsable de cuidar el territorio de conservación, se le incrementó el presupuesto a casi poco más de 930 millones de pesos, que no alcanza ni al 5% de aumento. Ya comentábamos el sábado pasado que la Conanp opera aproximadamente con 10 pesos para cada hectárea de conservación en el territorio nacional.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. El presupuesto será ahora discutido en el legislativo hasta el mes de noviembre. Súmate a campañas como #Cuidarloqueimporta para hacer presión sobre nuestros legisladores y que asignen los recursos necesarios para una efectiva protección de nuestro patrimonio natural.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

*Versión estenofráfica cápsula del 10 de septiembre de 2022 en Radio Fórmula.