PEMEX inaugura la  refinería de Dos Bocas refrenando su nulo interés por combatir la crisis climática

Foto: Presidencia de la República

A un año de que la plataforma petrolera KU-C, de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la costa de Campeche, tuviera una ruptura en uno de sus gasoductos provocando un incendio en el mar, PEMEX inaugura la  refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco, refrenando su nulo interés por combatir la crisis climática y evitar otros desastres ambientales.  

PEMEX ocupa el lugar número 9 entre las empresas en el mundo que más han contribuido a la crisis climática por emisiones acumuladas.

Se estima que Dos Bocas emitirá anualmente más de 2 millones de toneladas métricas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e), que sería lo que emitirían más de 855 mil vehículos compactos al año.

Las emisiones de CO2 de la refinería Olmeca, como la han denominado, por los 20 años de operación establecidos en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), serían el equivalente a talar aproximadamente 183 millones de árboles. Si proyectamos una vida útil de 40 años, el equivalente es de más de 366 millones de árboles.

Esto volvería prácticamente insignificante el esfuerzo anunciado por este gobierno de plantar 1 millón de árboles frutales y maderables durante todo el sexenio.

Por otro lado, no es un secreto que PEMEX acumula un historial de desastres ambientales. Entre 2018 y 2021 acumuló 172 derrames y fugas de alto impacto. Tan solo el pasado 4 de junio, la explosión de un ducto de PEMEX en Veracruz provocó un incendio que tardó cuatro días en ser apagado, la fuga se había reportado 3 meses antes.

Y el 9 de junio pasado también, la Agencia Espacial Europea detectó una fuga masiva de metano de una plataforma de PEMEX en la costa de Campeche. Como ya hemos señalado en este espacio, el metano es un gas de efecto invernadero con capacidad calórica hasta 86 veces superior a la del dióxido de carbono.

El gasto público en infraestructura para la industria fósil, con el pretexto de “garantizar el desarrollo del país”, contraviene la urgencia de la comunidad internacional para evitar peores consecuencias de la crisis climática.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución.  No podemos seguir ignorando la responsabilidad que PEMEX ha tenido en los desastres ambientales en México. Por ello, organizaciones y colectivos ha propuesto que el 2 de julio se establezca como un día para rememorar el ecocidio de PEMEX y subrayar la urgencia de implementar medidas para reparar y compensar los daños ambientales y sociales que ocasionan los combustibles fósiles.

Vista nuestra página www.mexicohazalgo.org para más información y síguenos en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

Gracias y buenas tardes.