Refinería en Dos Bocas: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola Sophia, hola Patricia. El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, un día que busca sensibilizar a las naciones y sociedad sobre la problemática ambiental, sus causas, consecuencias y soluciones. La crisis ambiental que está viviendo nuestro Planeta requiere de acciones precisas y eficientes, el combate al cambio climático o al desastre climático como ha dado por llamarse en los últimos meses, simplemente no puede esperar. Pensar que los países inviertan en infraestructura para combustibles fósiles, en lugar de proyectos de energía renovable, bioenergía y energía cero, es ya un sin sentido.

Desde México Haz Algo hemos hecho saber que la construcción de una refinería no es el mejor camino para que México consiga la seguridad energética, y sobre todo si esta refinería no cuenta con los permisos ambientales. Ya la semana pasada Margarita Campuzano exponía la preocupación y terrible error que significaría construir esta refinería, pero consideramos que al tratarse de un proyecto que, además de ir contrario a los objetivos y metas que México debe alcanzar en materia de límite de emisiones de carbono, al que se comprometió internacionalmente, significaría además un contrasentido para el actual gobierno federal que está enarbolando la bandera del Estado Derecho y de que nadie por encima de la ley, es por eso que decidimos volver a hablar sobre el tema.

Queremos levantar la voz y decir que el proyecto de construcción de la refinería Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, NO cuenta con la autorización en materia de impacto ambiental que requiere para iniciar las obras; lo único que existe es una autorización de modificaciones al «Proyecto de Ampliación del Puerto de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco» para realizar obras de dragado.

El 15 de octubre del 2015, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evaluó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), modalidad regional, correspondiente al proyecto «Ampliación del Puerto Dos Bocas, Paraíso, Tabasco», promovida por la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas Tabasco, S.A. de C.V. Dicha Manifestación obtuvo una autorización favorable condicionada en materia de impacto ambiental.

La autorización mencionada contemplaba poder llevar a cabo reparación y prolongación del rompeolas; prolongación de espigones; construcción de un muelle petrolero y muelle poniente; entre otras. En ella NUNCA se contempló o se consideró la construcción de una refinería.

El pasado viernes 24 de mayo del presente, la misma Administración Portuaria Integral de Dos Bocas Tabasco, S.A. de C.V. solicitó a la DGIRA llevar a cabo MODIFICACIONES al citado proyecto de «Ampliación del Puerto de Dos Bocas, Paraíso Tabasco».

El pasado 30 de mayo, la DGIRA autorizó la modificación solicitada para el aumento de la profundidad del dragado y para el incremento de la superficie del dragado de la construcción de la dársena comercial e industrial. Es importante destacar que NO se da autorización alguna para construir una refinería. El resolutivo completo puede consultarse en la página del Centro Mexicano de Derecho Ambiental www.cemda.org.mx (CEMDA) (Autorización Ampliación Dos Bocas 2017)

Por esa razón señalamos firmemente que ni PEMEX ni la Secretaría de Energía (SENER) pueden utilizar este resolutivo de impacto ambiental para construir la refinería ya que éste tiene que ver única y exclusivamente con la ampliación del Puerto de Dos Bocas y modificaciones a dicha ampliación.

Tomando en cuenta lo anterior, en caso de que el gobierno federal quisiera ir adelante con la construcción de una refinería en Dos Bocas, deberá de someter una Manifestación de Impacto Ambiental ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para que dicha autoridad evalúe el impacto ambiental de ese proyecto y emita el resolutivo correspondiente.

En México haz algo, creemos que no hay acciones pequeñas, toda acción cuenta. Pero consideramos que NO pueden seguir engañando al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Quienes le digan que sí hay autorización en materia de impacto ambiental, le mienten. Iniciar la construcción de la refinería en estos días implicaría violar la legislación ambiental, el Estado de derecho y los derechos humanos. El Presidente ha dicho que nada ni nadie por encima de la ley y se ha comprometido públicamente con la legalidad y el Estado de derecho. Esperamos que cumpla su palabra y que, en caso de que en efecto pretendan llevar a cabo la refinería, sometan dicha obra a la evaluación del impacto ambiental respectivo. Para más información visita nuestra página www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter como @mcampuzano16 y @tracia17

Gracias y buen fin de semana.