Por una transición energética justa e incluyente

Escrito por Margarita Campuzano en Contaminación,Energía 14 marzo 2022

Hace unos días, una coalición de organizaciones de la sociedad civil lanzó una iniciativa denominada Combustibles Prohibidos, la cual propone una ruta de TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA E INCLUYENTE, donde los combustible fósiles dejen de tener prioridad en el despacho de energía en México.

La iniciativa señala que el carbón y el combustóleo ya no pueden seguir siendo parte del futuro energético de México, debido a los fuertes impactos que tienen sobre el medio ambiente, el cambio climático y la salud de las personas.

La ruta de transición energética que proponemos incluye:

Que cuando se establezca el orden de despacho de las centrales eléctricas se tomen en cuenta como prioridad criterios de justicia climática, sustentabilidad, emisiones, resiliencia, seguridad y confiabilidad. Esto significa que las centrales de generación eléctrica con carbón y combustóleo deberán pasarán al final del orden de despacho.

Se deberá establecer un programa de retiro y sustitución de centrales altamente contaminantes antes del 2030, enfocado principalmente en las centrales termoeléctricas que utilizan combustóleo y carbón.

Asimismo, el gasto público que actualmente se destina a subsidiar combustibles fósiles deberá ser canalizado a proyectos de transición energética y energías renovables, así como a programas de adaptación y mitigación del cambio climático.

La iniciativa busca que comunidades locales que viven cerca de carboeléctricas o termoeléctricas que queman combustóleo puedan vivir en un medio ambiente sano y tener calidad de vida; sin embargo, se debe reconocer que para muchas de estas comunidades, la actividad extractiva y petrolera es su fuente de trabajo y de vida.

Por ello, es importante trabajar de la mano con estas comunidades, escuchar sus necesidades para poder desarrollar programas sociales que promuevan el desarrollo local y la diversificación económica en las zonas donde se apliquen los programas de retiro del carbón.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. No es cierto que debemos depender siempre de la energía fósil y que las alternativas renovables. Es cierto, por otro lado, que debemos caminar por la ruta de la transición energética para lograrlo y que en este camino no se pueden ignorar a las comunidades, ni los impactos en derechos humanos de los proyectos.

Nuestro país necesita combatir la pobreza energética, satisfaciendo las necesidades de acceso a la energía de toda su población, con una visión de justicia, equidad, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

*Versión estenográfica de la cápsula del 12 de marzo de 2022 en Radio Fórmula.


Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad