Victoria histórica en la SCJN para defender los arrecifes y humedales de Veracruz

El pasado miércoles, 9 de febrero, residentes veracruzanos lograron una victoria histórica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender los arrecifes y humedales de Veracruz, en contra de las obras de ampliación del Puerto.

Por unanimidad, las y los ministros que integran la Primera Sala de la Suprema Corte votaron a favor del proyecto de sentencia que protege los arrecifes veracruzanos y que transforma la manera como opera el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, instrumento fundamental de nuestra legislación cuyo objetivo es que los impactos ambientales que ocasionará una obra se puedan determinar con la mayor precisión posible ANTES de que se realice cualquier proyecto, a fin de mitigar lo más posible los daños a los ecosistemas.

Para recordarles un poco de este caso, desde 2016 pobladores de la conurbación de Veracruz-Boca del río-Medellín interpusieron un amparo ante el poder judicial de la Federación en contra de las autorizaciones que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Semarnat, para que se llevaran a cabo obras de ampliación del Puerto de Veracruz.

Entre los argumentos que se expusieron en su momento estuvieron que la obra no fue analizada con la mejor información científica disponible; no analizó ni evaluó de manera completa cada uno de los diferentes impactos ambientales que el proyecto y su modificación podrían ocasionar, además de que el proyecto y las obras vinculadas al mismo se analizaron de manera fragmentada. Por ejemplo, en este espacio hemos señalado anteriormente, que existen arrecifes sumergidos que no fueron considerados en la evaluación anterior y que serían destruidos irremediablemente por la construcción.

Es así que, cinco años después de recorrer un largo camino en el proceso judicial, el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, la cual, en una sentencia histórica para la protección del medio ambiente, ordenó dejar insubsistentes los permisos otorgados por la Semarnat y ordenó que el proyecto se vuelva a evaluar de manera integral para determinar si, por los impactos ambientales que ocasionará, es viable o no.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. En este caso, vemos hasta dónde puede llegar y triunfar la voluntad de un grupo organizado de habitante de Veracruz, preocupados por defender sus arrecifes y los valiosos servicios ambientales que protegen, como son el alimento que proviene de la pesca, las actividades turísticas que promueve, la protección contra huracanes y tormentas, así como la mitigación de los efectos del cambio climático, entre otros.

Gracias a esta decisión, las autoridades e inversionistas deberán aprender la lección de que resulta más caro, en todos los sentidos, no presentar sus proyectos de manera completa, que cumplir en tiempo y forma con la Evaluación de Impacto Ambiental.

Síguenos en www.mexicohazalgo.com y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

*Versión estenográfica de la cápsula del 12 de febrero de 2022 en Radio Fórmula.