Retos y oportunidades en el sector ambiental para 2022

Escrito por Tania Mijares en Calentamiento global 17 enero 2022

Empezamos un nuevo año, que si bien está lleno de oportunidades, también viene acompañado de retos importantes y el sector ambiental no es la excepción. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se redoblarán esfuerzos en todos los ámbitos para comenzar una conciencia masiva en temas relacionados principalmente al impacto nocivo del cambio climático.

Sin duda alguna uno de los principales desafíos que enfrenta el mundo es la continuidad de la pandemia de Covid, pero por desgracia no es lo único que necesita ser atendido,  el incremento de los incendios forestales, huracánes, ciclones, la pérdida de biodiversidad, el aumento de la contaminación y los desechos son algunos de los temas a los que de manera urgente deben solucionarse.

Sin embargo, 2022 podría resultar ser un año clave para el medio ambiente, con eventos y conferencias de alto nivel programados, que tienen como objetivo revitalizar la cooperación internacional y la acción colectiva.

Varios eventos globales programados para este año, tienen el firme propósito de fomentar el diálogo e influir en las decisiones políticas para abordar la crisis ambiental.

Este año estaremos celebrando el 50+ de la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo en el año 1972 la que sin duda dio paso al inicio del cuidado de los ecosistemas del planeta colocando firmemente al medio ambiente en la lista de prioridades de los gobiernos, la sociedad civil y los formuladores de políticas.

Cincuenta años después, la reunión de Estocolmo+50 se llevará a cabo en junio de 2022 y ahí se pretende, reflexionar sobre medio siglo de acción climática global. El año pasado, el Secretario General de Naciones Unidas le recordó al mundo que “Estamos en una encrucijada, con opciones importantes ante nosotros. Puede ir en cualquier dirección: ruptura o avance”. Este evento será organizado por Suecia, bajo el lema de la campaña «Only One Earth», con un enfoque en la vida sostenible en armonía con la naturaleza, buscando enviar el mensaje que el cuidado y protección del medio ambiente y el crecimiento económico debe ser la única realidad posible.


En México haz algo creemos que no hay esfuerzos pequeños, toda acción cuenta, por eso te invitamos a que te comprometas a realizar al menos dos acciones semestrales para proteger el ambiente y aportar a la lucha climática.

*Versión estenográfica de la cápsula del 15 de enero de 2022 en Radio Fórmula.


Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad