México sin sumarse a la Declaración Global para la Transición del Carbón en la COP 26: México Haz Algo en Radio Fórmula

Ya la semana pasada comentamos sobre el inicio de la Reunión de las Partes la COP26 en Glasgow, Escocia. y cómo México llegaba en una muy mala posición, debido principalmente a sus políticas regresivas y anticuadas sobre la generación de energía eléctrica, la deforestación y el uso de combustibles fósiles, entre otros.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) denunció que México no se ha querido sumar a la Declaración Global para la Transición del Carbón firmada en el marco de la COP26, con lo que deja de lado las energías renovables en plena emergencia climática.

Gustavo Alanis, Director General del CEMDA dijo que es una pena y sobretodo una oportunidad perdida para el país la decisión de no adherirse a este instrumento para acelerar la transición energética pactada en la Cumbre de Glasgow, Escocia.

Expresó que, de esta manera, es reiterada la intención equivocada del gobierno federal y a contracorriente de la comunidad internacional de volver al pasado y depender de los combustibles fósiles vía las refinerías, las carboeléctricas y la quema del combustóleo, que se promueve a través de la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.

Indicó que esto demuestra una vez más el nulo compromiso y voluntad de parte del gobierno mexicano con los temas ambientales y con la salud y la calidad de vida de la población.

En México haz algo creemos que no hay esfuerzos pequeños toda acción cuenta, por eso los invitamos a que sigan de cerca las negociaciones internacionales en Glasgow, pero principalmente a que exijan a los legisladores y funcionarios a tomar acciones serias para comprometerse a dejar atrás el uso de combustóleo y carbón en la generación de electricidad para 2030 y generar un porcentaje mayor de energía a traves de fuentes renovables reduciendo nuestra dependencia a los combustible fósiles y utilizando los recursos renovables de los cuales México tiene muchos y en cantidad suficiente para hacer un cambio drástico en nuestra matriz energética.

Para más información visita nuestra página www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17

*Versión estenográfica de la cápsula del 6 de noviembre de 2021 en Radio Fórmula