Implementa UAAAN proyecto para diagnóstico y control de plagas y enfermedades en cultivos

Investigadores del Departamento de Parasitología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), en Coahuila, pusieron en marcha un proyecto especial de servicios y capacitación para diagnóstico y control de plagas y enfermedades en cultivos, que está dirigido a pequeños y grandes productores agrícolas.

De acuerdo con la doctora Yisa María Ochoa Fuentes, profesora investigadora del Departamento de Parasitología de la UAAAN, esta clase de trabajos brinda la opción de crear un proyecto especial con base en tus habilidades y conocimientos para que puedas generar recursos, tener vinculación con el sector productivo o con externos.

Su objetivo es que la UAAAN, particularmente el Departamento de Parasitología, pueda otorgar servicios en problemas fitosanitarios para detectar plagas y enfermedades.

La experta dijo que este proyecto busca incluir desde microproductores hasta pequeños y grandes productores. También tomó en consideración el sector de la región noreste, pues aunque existen dos laboratorios reconocidos y certificados para determinación de plagas cuarentenarias, están enfocadas en el gran productor.

“Existen laboratorios acreditados y que dan el servicio de determinación o detección de plagas de importancia cuarentenaria, que cumplen una función muy importante. Sin embargo, se estaba descuidando al productor común, no al que necesariamente va a exportar o al que va a ver si trae o no una plaga cuarentenaria, sino al pequeño productor e incluso microproductores de autoconsumo”, detalló la científica.

Cabe resaltar que el proyecto es sin fines de lucro, pues el recurso obtenido se reinvierte en equipo de laboratorio y en presupuesto para la formación de recursos humanos especializados de la universidad.

“Hemos trabajado con diversos productores de diferentes estados como San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Tamaulipas, principalmente y, hasta el presente año, hemos estado trabajando con productores del estado de Coahuila. Tenemos once años de experiencia trabajando en estos servicios, desde la Universidad Autónoma de Aguascalientes y, a partir de 2012, se ofrece en la UAAAN”, subrayó Ochoa Fuentes.

Este proyecto abarca diferentes cultivos, entre ellos chile, tomate, cebolla, ajo, recientemente vid y nogal, y otro tipo de cultivos como alfalfa y guayaba. También hay una amplia gama de cultivos dependiendo de la región.

La académica mencionó que, para brindar tales servicios, aprovechan tecnología especializada e investigación según las necesidades del productor.

“Por ejemplo, lo que se utiliza para identificación de hongos y bacterias es una identificación microbiológica de forma tradicional o, en ciertos casos, tiene que corroborarse por medio molecular como es el caso de la vid. Otros piden pruebas para saber qué tanto funcionan sus productos, semejante a efectividad biológica, pero damos una visión, una primera prueba para saber si está funcionando o no el producto”, refirió.

Los investigadores pretenden que, a futuro, puedan validar el programa ante la Entidad Mexicana de Acreditación, primero para determinar residuos de plaguicidas y, de esa forma, trabajar apoyando a la Sagarpa.

“Invitamos a todos los productores interesados en algún tipo de servicio que se acerquen, aunque sea para conocer qué es lo que se hace, qué se ha hecho, plantear sus problemáticas y vean que hay otra opción más económica. Nuestro objetivo no es obtener recursos con fines de lucro, no somos una empresa que queremos ganancias, queremos seguir trabajando, seguir teniendo recursos para que los muchachos se sigan formando en maestrías y doctorados, seguir haciendo investigación, teniendo equipo y consumibles”, concluyó Ochoa Fuentes.

Fuente: Agencia Informativa CONACYT