Día Mundial del Reciclaje 2017

La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Internacional del Reciclaje, cuya meta es sensibilizar a todas las personas del mundo sobre este tópico para así mejorar el medio ambiente, siempre poniendo en práctica la estrategia de «Reducir, Reutilizar y Reciclar».

La popularidad de esta fecha ha ido creciendo cada vez más con el paso de los años, propiciando que actualmente sean más los países que se suman a los esfuerzos de esta jornada en pos de todo lo relacionado con el reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

Con el reciclaje es posible salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables. Los recursos renovables disminuyen el consumo de energía. Si consumimos menos combustibles fósiles se generará menos CO2 y, por lo tanto, habrá menos lluvia ácida. Disminuyendo también el efecto invernadero. En el aspecto económico, el reciclaje puede generar muchos empleos. Se requiere una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un adecuado proceso de reciclaje permite generar ingresos.

Por lo anterior, no sólo durante esta efeméride sino en nuestro día a día, es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar toda clase de residuos útiles, dígase latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico, pues a su vez evitamos la generación de toneladas de basura.

El Día Internacional del Reciclaje se instituyó para que todos los seres humanos creemos conciencia sobre la importancia de tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático y proteger el medio ambiente.

Fuente: Coope Ande / INE Venezuela