Amagerforbraending: la planta de reciclaje que también es pista de ski

Las instalaciones para manejar basura son siempre un problema. Los tiraderos apestan, las plantas tratadoras hacen ruido, hay que aguantar decenas de camiones yendo y viniendo. Sin embargo, no podemos vivir sin ellas. A quien le quede alguna duda, que se dé una vuelta por Nápoles, que desde hace años vive una crisis por el manejo de los residuos sólidos.

Algunos arquitectos, sin embargo, han encontrado lo que parece ser una solución al rechazo que generan las incineradoras. El último ejemplo es el proyecto Amagerforbraending, del despacho de arquitectos danés BIG-Bjarke Ingels. El diseño que proponen para la nueva planta de manejo de residuos sólidos de Copenhague, en Dinamarca, es bellísimo y multifuncional.

Por dentro, será una planta de reciclaje y generación de energía a partir de residuos. Se calcula que generará electricidad suficiente para unas 60 mil casas. Por fuera, sin embargo, será mucho más: desde un ícono de la arquitectura hasta una pista de ski; desde una montaña que acompañe el paisaje sin interrumpirlo, hasta una forma de entender cuánto es una tonelada de CO2.

El Amagerforbraending tendrá varias pistas de ski en el techo, y una chimenea muy diferente de las demás. La chimenea de esta planta de manejo de residuos sólidos no echará humo todo el tiempo: lo concentrará para formar anillos de una tonelada de CO2 que después serán lanzados, para generar conciencia sobre la importancia de consumir menos.