Valor Ambiental de la Isla San José – Sexta Parte: Especies endémicas (rata canguro)

La biota nativa de las islas del Golfo de California y el noroeste de México se enfrenta a grandes amenazas, pues por sí misma y de acuerdo con los expertos, esta área ha experimentado el mayor número de extinciones en México. Tal es el caso de los mamíferos de esta región, siendo los roedores los que más se han visto afectados debido a la introducción de gatos domésticos.

Se ha reportado que la rata canguro (Dipodomys insularis), la cual es endémica de la Isla San José, se encuentra en estatus crítico o al borde de desaparecer. Ante ello, hoy en día es considerada una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Hasta el momento no existen cifras sobre la densidad poblacional de D. insularis, ni en la literatura ni en las evaluaciones concretadas sobre su distribución a lo largo de la isla. El último espécimen conocido fue capturado por Troy Best en 1989, en la parte suroeste de dicho cuerpo insular.

Dipodomys insularis sólo ha sido avistada en la costa suroeste de la Isla San José, en un área menor a los 30 km2. Como la mayoría de las especies que pertenecen a la familia Heteromyidae, se ha observado que su importancia reside principalmente en las habilidades que tiene como consumidor primario, sobre la dispersión de semillas. El forrajeo (conseguir alimento) de estas especies, es uno de los más eficaces, y son considerados excelentes almacenadores de semillas (granívoros), ya que eso les ayuda a mantenerse en las épocas de sequía.

Las especies del género tienen patas traseras de gran tamaño, la cabeza es muy grande comparada con el tamaño del cuerpo, y sus bulas auditivas (la parte posterior de la cabeza) están muy bien desarrolladas. Los ejemplares son de tamaño medio (con relación a los otros del género), con una coloración amarillenta-ocrácea dependiendo del sustrato en el que se encuentren, y una cola más larga que el cuerpo con terminación pencilada (gran cantidad de pelo que sobresale de la punta de la cola).

Volviendo a su estatus amenazado, se ha inferido que los gatos salvajes han jugado un papel crítico, pero no se conoce a profundidad el daño que han causado a la rata canguro (ni a la biota nativa de la isla en general) desde su introducción. En un estudio realizado por científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, éstos afirman que tampoco existen signos que evidencien la presencia de gatos salvajes a excepción de heces, rastros ocasionales y excavaciones alrededor de trampas. De igual forma, el número total de felinos en la isla es desconocido. Aunque los gatos no parecen ser depredadores aguerridos de las ratas canguro, erradicarlos beneficiaría a todas las especies que fungen como sus presas potenciales en toda la isla.

Finalmente, hay que agregar que las cabras salvajes causan graves daños a la vegetación nativa y también han invadido el área donde habita D. insularis. Tal situación podría afectar los recursos alimentarios y la vegetación, así como a la presencia de granívoros nativos como D. insularis.

Para conocer más sobre la Isla San José, te invitamos a dar clic en este enlace.

Fuente: Espinosa-Gayosso, C.V. Ticul Álvarez-Castañeda, S..2006. Status of Dipodomys insularis, an Endemic Species of San José Island, Gulf of California, Mexico. Journal of Mammalogy 87 (4): 677-682 / Naturalista