¿Qué papel juega la educación ambiental en el cuidado del planeta?

educ-ambiental-planetaExpertos de la UNAM coinciden en que, para cuidar el planeta, es imprescindible que la población mundial reciba educación ambiental, y que los gobiernos implementen acciones que se enfoquen en conservar y proteger la vida en el orbe.

Se sabe que buena parte de las áreas arboladas del mundo han sido destruidas, hecho que no sólo implica un proceso clave de deterioro ambiental, sino además un grave problema económico, pues la diversidad biológica genera recursos alimentarios e influye en aspectos como la calidad del agua y del aire, así como en la pérdida de especies.

Elizabeth Solleiro Rebolledo, alumna del posgrado en Ciencias de la Tierra de dicha casa de estudios, enfatizó la importancia de proteger y preservar el suelo, pues desde siempre la agricultura ha permitido el avance de los pueblos, “de modo que si conservamos los recursos naturales tendremos asegurada la base de nuestro desarrollo en el futuro”.

No obstante, en años recientes se ha presentado una destrucción masiva de los recursos, y en muchos de los casos se desconocen las funciones de la tierra para la vida en el planeta. Por ejemplo, los árboles no sólo nos brindan oxígeno, también nos ayudan absorbiendo gases contaminantes y otorgándonos alimentos.

Por lo anterior, la especialista aseguró que propuestas como la de restaurar los camellones en la Ciudad de México “pueden servir si se hacen con el propósito de dotar de áreas verdes a la urbe y darle un pulmón”.

Por su parte Alfonso Valiente, investigador del Instituto de Ecología, destacó que México posee alrededor del 60 por ciento de los pinos y casi el 30 por ciento de encinos a nivel global. La problemática radica en que muchos de los bosques de estas especies son talados indiscriminadamente.

Tal proceso de extracción maderera puede afectar o erradicar a otras especies, cuya función es vital en procesos como la polinización, o alterar la subsistencia de bacterias y hongos, que se encargan de todos los ciclos biogeoquímicos planetarios. Ante ello, Valiente hizo un llamado urgente para cuidar de estos organismos, pues si desaparecen también lo haría la vida, advirtió.

En otra intervención, el investigador del Instituto de Geología Dante Morán Zenteno, relató que fue hace pocos años cuando los especialistas comenzaron a hablar de los problemas ambientales como un asunto de interés internacional. Hoy en día, es urgente que el mundo trabaje de forma coordinada en las soluciones, refirió.

En esta época, algunos científicos desean comparar las emisiones de CO2 de hace 450 millones de años con las actuales, para conocer las tasas que se acumularon en el pasado y la tasa a la cual se acumula en el presente.

 

Fuente: Agencia ID