Crean científicos de Jalisco protector solar líquido para plantas

sequiaCientíficos de Jalisco han creado una solución acuosa llamada Líquido Rojo que permite proteger a las plantas del calor excesivo producto del cambio climático y del generado por las sequías prolongadas en diversas regiones.

Según lo dio a conocer en comunicado de prensa la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el desarrollo se basa en los principios de fisiología humana y vegetal para incrementar la supervivencia de plantas en el invernadero y en el campo.

El innovador producto fue fabricado por especialistas del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), el cual pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT.

“Las plantas producidas in vitro sufren un estrés considerablemente fuerte cuando se sacan del ambiente del contenedor de laboratorio y se llevan al invernadero o al campo”, explicó el doctor Benjamín Rodríguez Garay, investigador del CIATEJ y líder del proyecto.

El Líquido Rojo bloquea los efectos e intensidad del calor, y actúa como filtro solar, pues evita que los rayos ultravioleta lleguen en gran cantidad a las plantas, impidiendo así el estrés oxidativo que generan los rayos ultravioleta (UV).

“La formulación contrarresta los efectos de sequía y calor excesivo; al ser aplicado a las plantas de manera foliar, forma una película de color rojo que filtra la luz solar y permite pasar a través de ella una mayor cantidad de luz roja, la cual es aprovechada para la fotosíntesis de la planta, haciéndola más efectiva”, comentó el experto.

De esta manera, la película protectora evita la pérdida excesiva de agua que podría tener una planta, ya que al realizar la fotosíntesis, ésta libera oxígeno y vapor de agua, provocando el estrés de sequía. Cubriendo esta capa pequeña, se evita la pérdida de líquido.