Coincidencias entre Ciudad de México y Sao Paulo

Cápsula de Margarita Campuzano y Tania Mijares en el noticiario de Manuel Feregrino, en Radio Fórmula.

sao-pauloHola Manuel, buenas tardes. Ya desde Sao Paulo en Brasil, puedo decirte que las coincidencias entre la Ciudad de México y esta ciudad son notorias, ambas ciudades son Megalópolis con todas las ventajas y problemas que esto significa: tránsito, contaminación, una vida cultural enorme, las mejores escuelas, etc.

Por ejemplo, en la Ciudad de México hay más de cuatro millones de vehículos, aquí en Sao Paulo hay ocho millones, ambas ciudades con un sistema de transporte público que no alcanza a cubrir las necesidades de todos sus habitantes. Con la diferencia que en Sao Paulo las y los conductores tratan en la medida de lo posible de respetar las reglas viales, pues además de las campañas de información que realizó el gobierno local se instalaron miles de cámaras en toda la ciudad para registrar las infracciones vehiculares y enviar las respectivas multas, de esta manera además de terminar con la imperante corrupción de la policía de tránsito ningún conductor podría alegar no haber cometido la infracción.

En Sao Paulo, ahora es otoño, acaba de terminar un verano donde se hizo presente una de las sequías más agresivas en la historia de este país. Fue por esta razón, que se inició una intensa campaña de información y prevención del cuidado del agua, brigadistas salieron a las calles para empezar a concientizar a las personas sobre la importancia de revisar las llaves y escusados en sus casas, los invitaban a evitar utilizar mangueras para lavar las banquetas y los coches, se hizo gran difusión a la idea de poner una cubeta en la regadera y captar el agua fría que sale mientras se calienta para luego ser reusada en baños, para lavar ropa o patios.

Así, en esta ciudad aprovecharon un momento de crisis ambiental, para replantearse la necesidad de nuevas medidas y leyes para el aprovechamiento del agua de lluvia, la regeneración de drenajes y una nuevas modalidades de multas y sanciones a las personas que desperdicien y contaminen el agua.

Me parece que esta experiencia puede ser útil a nuestro país y ciudad, si entendemos que mientras más rápido trabajemos por el ahorro y cuidado del agua, menores impactos negativos tendremos.

Actualmente en México se discute la iniciativa de la Ley General de Aguas que elaboró el Ejecutivo federal, la cual no garantiza conforme a los estándares internacionales, el derecho humano al agua y al saneamiento -consagrado en el art. 4° constitucional- para los grupos más vulnerables del país, pues carece de mecanismos de garantía para los grupos étnicos, comunidades equiparables y personas en condiciones de pobreza, por lo que no debe ser aprobada en esos términos por el Congreso.

Cabe recordar que, al 31 de diciembre de 2012, México alcanzó cobertura de agua potable y alcantarillado del 92 y 90.5%, respectivamente; sin embargo, ese concepto de cobertura esconde violaciones al derecho humano al agua ya que contempla a personas que tienen red, pero tienen agua por tandeo o de mala calidad para consumo humano. Por otro lado, casi 9 millones de personas carecen de agua potable; de ese número, 5 millones se encuentran en zonas rurales.

Este sería un buen momento para que en nuestro país adoptemos medidas y sanciones más adecuadas y que nos permitan proteger este recurso tan vital de manera adecuada.

En México haz algo creemos que no hay esfuerzos pequeños, toda acción cuenta, te invitamos a visitar la página del CEMDA donde podrás encontrar más información sobre la Ley de Aguas Nacionales y las propuestas que distintos organismos tienen al respecto.

Síguenos en twitter: @mcampuzano16 y @tracia17
Visita nuestra página www.mexicohazalgo.org

Gracias y buen fin de semana.