Estudian materiales de construcción en viviendas para mitigar cambio climático

matariales-mitigacionEl noroeste de México es un área donde se registra un alto consumo de energía en las viviendas, ya que se le da uso continuo a los sistemas de calefacción y al aire acondicionado. Lo anterior ocasiona una elevada producción de dióxido de carbono (CO2), la cual genera efectos negativos en el medio ambiente.

Por ello, Raúl Enrique Rodríguez Rosas y Víctor Daniel Ruiz Villaseñor, estudiantes de la Universidad de Occidente (UdeO), Unidad Los Mochis, han desarrollado una metodología que calcula los coeficientes térmicos de los materiales utilizados en la construcción de una vivienda, permitiendo cuantificar las emisiones de CO2 que ésta produce.

Para crear el método, los estudiantes trazaron mapas de la zona noroeste del país en donde se observa el impacto del cambio climático. Haciendo análisis comparativos de datos geográficos y de los registros del clima correspondientes a los años 1980 a 2010, los estudiantes formularon predicciones para el año 2050.

Después compararon ambos mapas y mediante una simulación del clima, hallaron que para ese entonces la temperatura del área se elevará, teniendo las mismas emisiones de CO2 en el sitio de estudio.

De acuerdo con los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UdeO, estos resultados demuestran que los cálculos térmicos de los materiales y los mapas climáticos permitirían desarrollar alternativas que mejoren el uso de los materiales de construcción, así como un diseño más adecuado de las viviendas, pues para edificarlas se podría tomar en cuenta el clima, su orientación con respecto al Sol o los periodos invernales.

Por ende, el objetivo principal del proyecto de investigación fue mitigar las emisiones de CO2 de las viviendas, estudiando los materiales con que se construyen y las condiciones climáticas del lugar.

“Muchas veces se construye convencionalmente. Nosotros investigamos qué material era el más usado en todo México y encontramos que hay algunos que se utilizan por igual en todo el país, sin tener en cuenta el clima, los coeficientes térmicos del material o cómo iba a impactar el calor o el frío en la vivienda. Además, no se había hecho un análisis previo del material conforme al clima que prevalece en cada zona”, aseguró Víctor Daniel Ruiz Villaseñor.

Asimismo, Raúl Enrique Rodríguez Rosas habló de la importancia de utilizar materiales determinados dependiendo del clima de una zona específica. Por ejemplo, en el Distrito Federal, que posee clima templado, sería más recomendable usar ladrillo para mejorar el rendimiento de la vivienda, así como su eficiencia energética.

El innovador proyecto de estos jóvenes lleva por nombre ‘Mitigación y adaptación al impacto del cambio climático en la vivienda del noroeste de México’, y fue ganador en la categoría Cambio Climático del concurso Vive Conciencia apoyado por la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Su propuesta es única en México, pues si bien existen proyectos como la Hipoteca Verde o el FIDE (enfocado en la vivienda sustentable a través de ecotecnologías, como los paneles solares), esta es la primera que involucra un análisis a través de mapas y del impacto de los materiales en la vivienda, obteniendo sus emisiones de CO2.

Rodríguez Rosas subrayó que en Sinaloa existen constructoras que implementan sectores de vivienda en muchas colonias, pero carentes de alguna planificación o diseño que evalúe los impactos ambientales. Esto ocasiona que se construyan viviendas sin que haya un análisis previo del material, desconociendo los datos ambientales que impactan en costos, energía y en la comodidad del usuario o propietario.