Nuevo proyecto para mejorar la calidad del aire en la frontera de California y Baja California

ti A fin de sustentar y mejorar las políticas públicas diseñadas para conocer la situación real de la calidad del aire de las regiones Tijuana-San Diego y Mexicali-Caléxico el proyecto CAL-MEX 2010 es una herramienta de gran utilidad, señaló el Subsecretario de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) Luis Flores Solís. El proyecto inició el 2 de junio y finalizará el 2 de julio de 2010 y en el colaboran alrededor de 80 investigadores.

“Es un programa sin precedentes, que viene a ampliar el trabajo de las estaciones de monitoreo que opera SPA en el que participan los tres órdenes de gobierno e instituciones reconocidas en Estados Unidos” indicó el funcionario estatal.

Agregó que con la aplicación del proyecto CAL-MEX 2010 se podrá conocer a ciencia cierta las condiciones atmosféricas de las 2 principales ciudades fronterizas de Baja California y California, Estados Unidos.

Otro de los objetivos de este programa es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que sin duda beneficiará a ambas regiones binacionales.

Flores Solís, expuso que CAL-MEX 2010, facilitará conocer los niveles exactos de contaminantes criterio, es decir aquellas sustancias nocivas como PM10, PM2.5 y dóxido de carbono, lo que permitirá, entre otras aplicaciones, elaborar pronósticos e contaminación atmosférica y evaluación de trámites para industrias.

Este proyecto cuenta con el respaldo de instituciones como el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Medio Ambiente y Energía (MC2), de las facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), SEMARNAT, el Ayuntamiento de Tijuana y el Instituto Nacional de Ecología (INE) y por parte de Estados Unidos la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF)y  la California Air Resources Board de las Universidades de Wisconsin, Virginia y San Diego (CARB).

Finalmente, el Subsecretario de SPA, manifestó que el proyecto inició el 2 de junio y finalizará el 2 de julio  de 2010 y en el colaboran alrededor de 80 investigadores, que instalaron aparatos de medición en el Parque Morelos, conjuntamente con 4 sitios de monitoreo para contaminantes, 2 estaciones meteorológicas, un laboratorio móvil y varios sitios de muestra previamente seleccionados.

Vía: Bionero