Promoverán que la ciudad de León ande en dos ruedas

Escrito por México haz algo en Transporte 17 julio 2014

bicicletaLas personas que deciden “andar en dos llantas” son cada vez más en la ciudad de León, donde el 10 por ciento de los desplazamientos urbanos se realizan en bicicleta.

A decir de Antonio Suárez Bonilla, de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, quien encabeza un grupo que busca hacer un diagnóstico e impulsar la cultura ciclista en esa zona, como parte del Plan Municipal de Movilidad no Motorizada e Intermodal, esta urbe mexicana es la que más ciclovías tiene por habitante, las cuales son utilizadas como forma de movilidad por los obreros que se dirigen a las fábricas de calzado, por ejemplo.

“En León sí se utiliza mucho la bicicleta para ir a trabajar, se tienen ‘ciclistas laborales’, pero ahora es necesario aumentar la eficiencia, disminuir tiempos y hacer más viajes no motorizados”, señaló.

Y es que luego de firmarse un convenio entre la casa de estudios y el gobierno local, Suárez Bonilla indicó que una de las primeras acciones en conjunto será hablar con las dependencias municipales –relacionadas con este transporte– para determinar el estado actual de la movilidad y las necesidades específicas, para, de esta forma, generar proyectos adecuados.

“Según las autoridades, en León a diario se realizan más de 100 mil viajes en bicicleta y un millón en autos y motos; entonces, esta urbe ya va en dos ruedas, ahora tiene que transitar a una segunda etapa en la que la socialización de ese vehículo alcance a nuevos usuarios y actividades, que le permitan destacar no sólo en traslados laborales, sino en otros tantos, que incluyan a sectores que tradicionalmente ha sido difícil bajar del auto”, explicó.

Por ello, uno de los rubros que se planea abordar es el turismo, pues aunque no es un destino de playa, de acuerdo con el académico, recibe millones de visitantes anuales que en algún momento requieren de movilidad, opciones de esparcimiento e información con actividades que les permitan disfrutar de la ciudad.


Tags: ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad