Los pesticidas y el daño que provocan en los ecosistemas

abejasSegún un estudio científico, avalado por el Worlwide Integrated Assessment (WIA), los pesticidas sistémicos podrían ser uo de los factores del colapso que en los últimos 20 años han tenido las colonias de abejas de la miel; asimismo, señala que quizá sean los culpables del impacto sobre otros invertebrados beneficiosos, como lombrices y mariposas.

A decir del doctor Jean-Marc Bonmatin del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, y uno de los autores del WIA, estamos siendo testigos de una amenaza para la productividad y la salud de nuestro entorno natural.

El equipo de trabajo realizó una revisión de más de 800 artículos y 150 estudios de efectos directos y, tras analizar los datos, señaló que estas sustancias, creadas para ser absorbidas por las plantas, son unas neurotoxinas potentes y persistentes cuya utilización va en aumento, afectando así especies y entornos.

Debido a que se aplican a gran escala en los cultivos, el estudio indica que estos productos se encuentran en el suelo, en el agua y en el aire; además, se emplean en el control de plagas urbanas, en la conservación de maderas o en la aplicación de animales de compañía.

La persistencia y la alta solubilidad de estos pesticidas, incrementan su potencial de acumulación, razón por lo que las zonas afectadas se extienden cada vez más.

En tanto, sus vías de transmisión perjudican a los animales y afectan su longevidad, fecundidad y resistencia. Estos compuestos pueden llegar a dañar a especies vertebradas, como las aves que ingieran semillas contaminadas o peces que naden en aguas con neurotoxinas filtradas, lo que deteriorará su función inmune y reducirá el crecimiento o el éxito reproductivo.

Así, concluyen que pesticidas como Neonicotinoid, Clotianidina y Fiprontil interrumpen la transmisión neuronal en el sistema nervioso central de los organismos invertebrados causando la muerte directa.

Por ello, es necesario que los organismos reguladores consideren la aplicación de principios de prevención, insistiendo en la educación sobre los productos que utilizan agricultores y otros profesionales.

Vía: EFE Verde