Está en peligro el Sistema Arrecifal Veracruzano, alertan organizaciones civiles

sistema-arrecifal-veracruzanoEl 12 de enero, organizaciones civiles denunciaron ante la Convención Ramsar (instancia internacional dedicada ala protección de los humedales) que el gobierno mexicano tiene la intención de cambiar los límites del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y con ello estar en posibilidad de ampliar el puerto de Veracruz. Lo anterior es una violación al compromiso que se había asumido de conservar un humedal de importancia internacional.

En diciembre pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la ampliación del puerto, ante lo cual el Centro Mexicano de Dercho Ambiental (CEMDA), la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Pobladores A.C., Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas), Litiga OLE, Pronatura Veracruz y el investigador Leonardo Ortiz Lozano presentaron ante la Convención un reporte sobre la violación del gobierno mexicano del tratado internacional.

Este sistema arrecifal se declaró Área Natural Protegiada (ANP) en el año de 1992. Posteriormente, en 2004 el ANP se inscribió como humedal de importancia internacional de la Lista Ramsar.

Las organizaciones explicaron, a través de un comunicado de prensa, que si bien el Estado mexicano tiene la facultad de modificar los límites que inscribe en la Lista Ramsar, esto tiene que darse de acuerdo a ciertas causales y un proceso determinado por la Convención Ramsar. En este caso, agregan, el gobierno federal busca modificar el área del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano contradiciendo sus propios actos y contraviniendo el principio de legalidad.

La causal que el gobierno aduce para modificar los límites de este parque es la cláusula de “error”, contenida dentro de la Resolución VIII.22, la cual solamente podría invocarse por cambios en las características ecológicas que resultan de los procesos que han degradado parte del humedal. A pesar de ello, el gobierno no ha probado con evidencia científica que se hayan modificado estas características ecológicas en detrimento del humedal. Por ello es cuestionable que la Conanp haya notificado el supuesto error al secretariado de Ramsar, justo cuando la Semarnat estaba a punto de autorizar la ampliación del puerto de Veracruz.

Otra forma legal de modificar los límites de los sitios Ramsar es la de “motivos urgentes de interés nacional”, que se incluye en la Resolución VIII.20, y esto implica una evaluación ambiental previa y una consulta a los interesados, lo cual no ha sucedido hasta el momento. «El gobierno federal está determinado a modificar la poligonal del PNSAV de manera ilegal toda vez que no le es jurídicamente posible proceder según los procedimientos establecidos por la Convención Ramsar», apuntó Sandra Moguel, asesora legal de AIDA.

En este sentido, Moguel comenta que las modificaciones en el polígono del PNSAV y la autorización de impacto ambiental para el proyecto de ampliación “son decisiones unilaterales del gobierno federal en las que los argumentos de la ciudadanía no fueron tomados en cuenta.»

Por estas razones, las organizaciones civiles han manifestado que la situación relativa al PNSAV implica una violación del gobierno mexicano a la Convención Ramsar, lo cual implica una transgresión de sus obligaciones internacionales sobre la conservación de un humedal de importancia internacional. Si se realizaran las modificaciones, el gobierno estaría lesionando el derecho al medio ambiente sano de todos los mexicanos en general y en particular de los veracruzanos. Ante la situación las organizaciones pidieron al secretariado de la Convención Ramsar que considere como inaceptable la reducción de los límites de este parque nacional, y que los cambios pretendidos sean discutidos en la próxima conferencia de Partes que se realizará en 2015 en Uruguay.