Piden actualizar el decreto de 1938 en La Paz, BC

Escrito por Eliud Rodríguez en Biodiversidad,Conservación 25 septiembre 2013

la-pazSegún el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el decreto presidencial de 1938 debe ser retomado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidos (CONANP) con el fin de dar certeza jurídica al crecimiento sustentable de la ciudad de La Paz, Baja California.

Según Agustín Bravo Gaxiola, coordinador de CEMDA en el noroeste del país, “urge que la CONANP impulse el proceso de actualización del decreto que establece a la ciudad de La Paz como Área Natural Protegida para que se pueda dar un desarrollo sustentable, dando así certeza jurídica a los inversionistas turísticos pues es totalmente vigente y aplicable hoy en día. En este sentido sorprende que únicamente el CEMDA y el Congreso de Baja California Sur hemos sido los únicos que hemos impulsado formalmente la actualización de dicho decreto”.

Es importante señalar que el decreto de ANP fue promulgado en 1938 por el ex presidente Lázaro Cárdenas y prohíbe quitar vegetación, además de condicionar el aprovechamiento de los recursos forestales al uso de maderas muertas en el área que rodea la ciudad, la cual va desde la península del mogote hasta los cerros del Tecolote y el Coyote.

“Instamos a más sectores a pasar a la acción, que impulsen y se sumen a este proceso. En el CEMDA siempre hemos buscado la correcta aplicación de la legislación ambiental, marco en el cual se incluye la adecuación de la misma con la realidad nacional, por lo cual hemos manifestado formalmente que nos interesa participar en la actualización del ANP ya referida. Asimismo, hacemos un llamado a la CONANP y a la SEMARNAT para que inicie a la brevedad un proceso de actualización”, dijo Bravo Gaxiola.


Tags: ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad