El 79% de las grandes empresas está implementando estrategias contra el cambio climático

suEl 79 por ciento de las grandes empresas del mundo están implementando ya estrategias para afrontar el cambio climático, según pone de manifiesto el informe de Carbon Disclosure Project 2011 Supply Chain Report elaborado por la consultora A.T. Kearney.

El estudio revela además  que el 50 por ciento de las grandes empresas y el 60 por ciento de sus proveedores ya han comenzado a generar ahorros tras la implantación de prácticas sostenibles en sus cadenas de suministro y, de esta manera, han empezado a obtener retornos de la inversión realizada.

El 86 por ciento de las empresas encuestadas afirman haber obtenido beneficios comerciales tangibles al trabajar junto con sus proveedores en la mejora del rendimiento y en el retorno a la inversión, frente al 46 por ciento que lo afirmaba en 2009.

Este salto cuantitativo es prueba del interés creciente en las prácticas de compra sostenibles, dado que para la mayoría de las empresas, los proveedores representan al menos el 50 por ciento de sus emisiones de CO2.

El interés creciente por esta materia ha permitido a las compañías aprovechar mejor las oportunidades para el crecimiento de su negocio, el ahorro de costos y la reducción de emisiones de CO2, según informa la consultora.

Cada vez más empresas dan formación a su plantilla del departamento de compras en esta área (pasó de un 26 por ciento en 2009, a un 41 por ciento en 2010) e incentivan al personal con premios y reconocimiento (de un 11 por ciento en 2009, a un 25 por ciento en 2010).

Por último, la aplicación de estrategias sostenibles de suministro ha incrementado el nivel de motivación de los empleados en más de un 50 por ciento de las empresas encuestadas; además, la diferenciación de productos y del posicionamiento de la marca por el compromiso con la sostenibilidad se ha convertido en un objetivo de alta relevancia para las empresas, según afirman el 60 por ciento de los encuestados.

El informe analiza las actividades relacionadas con el cambio climático llevadas a cabo por 57 de las principales empresas internacionales y por 1.000 compañías proveedoras pertenecientes a diversos sectores.

Consulta aquí el 2011 Supply Chain Report de Carbon Disclosure Project

Vía:  Ecoherencia Consultoria ambiental