El cambio climático ya está expandiendo los trópicos y las zonas áridas subtropicales

de Mientras que la mayor parte de la evidencia que sale en los medios respecto al calentamiento global se refiere a los efectos de este en los hielos como el ártico o en los glaciares de las montañas, un equipo de investigadores de la Universidad James Cook de Australia revisaron las modificaciones ya presentes en la zonas tropicales.

Su estudio revela que durante los últimos 25 años se han expandido las zonas tropicales del planeta y que la actividad humana a jugado un papel fundamental en ello.

De acuerdo a sus datos, la zona tropical climatológica y meteorológica, diferente que la geográfica, se ha expandido en un mínimo de 300 kilómetros, y aunque difícil de predecir, sus datos apuntan en que en los próximos 25 años podría aumentar entre 222 y 553 kilómetros.

Para las áridas zonas subtropicales que bordean a las zonas de los trópicos, ha implicado que estas sean empujadas a zonas que anteriormente tenían climas más templados.

La expansión de estas zonas puede tener severos impactos en ciudades densamente pobladas de ciertas regiones del mundo como el norte de México, el sudoeste de Estados Unidos, o el sur de Sudamérica, en nuestro continente, pudiendo provocar graves sequías que pongan en riesgo  a su población.

Además, está expansión implica también que enfermedades tropicales, como el dengue, lleguen a lugares donde antes no eran endémicas, como el caso que hemos visto este año en Argentina.

Via: Treehugger