México en la COP-16

cop16El día de ayer, en la reunión informativa de la delegación mexicana con la sociedad civil, se comentó, en torno a cuál es la relación de los grupos de negociación y el trabajo de los ministros, que éstos  se mantendrán trabajando de manera independiente a los grupos de trabajo sin dejar de dar orientación política para no vulnerar la capacidad de negociación.

Los Ministros han convocado a reuniones informales, no habrá ministros presentando textos, pero lo harán a través de sus delegaciones, y existe certeza de que todos los grupos son abiertos y existe transparencia para todas las delegaciones.

Con relación al Emissions Gap Report de México, Luis Alfonso De Alba, representante especial de México para el cambio climático, sugirió que colectivamente se diga lo que hace falta por hacer para incrementar la reducción potencial (de forma vinculantes bajo algún esquema). México está buscando un acuerdo más ambicioso en ese sentido. Sobre el paquete de transparencia MRV dijo que se encuentra en construcción por parte de algunos países como India.

En torno al Segundo Periodo de Compromisos para Kioto el objetivo es lograr formulaciones que permitan avanzar, a través de un trabajo diplomático que prevenga acciones complejas.

De Alba expresó su deseo que para el viernes en la tarde se puedan adoptar todas las decisiones.

Con relación a la posición de México en MRV y la propuesta de India manifestó que India presentó esto sin incluir a BASIC, que no necesariamente comparte esos puntos de vista. En tanto, informó que la Canciller se ha reunido más de 30 ocasiones con los países relevantes.

El día de hoy también tuvieron lugar dos eventos relevantes encabezados por el presidente Felipe Calderón. En primer término se presentaron los avances de México en materia de Energía. El mandatario se dijo comprometido con el objetivo de que México deje de depender de los combustibles fósiles, pues con el uso intensivo e ineficiente de dichos combustibles los efectos del cambio climático serán más graves. “Necesitamos producir más con menos energía”.

Felipe Calderón se refirió a diferentes tipos de acciones. Las primeras consideradas de valor presente neto positivo; es decir, acciones que reducen emisiones y que también son negocio; acciones que pueden hacer las empresas para reducir la cantidad de electricidad que usa en sus procesos productivos para reducir sus costos de operación. Apuntó que en este tema hay falta de financiamiento y que se necesita acercar éste a procesos adaptativos de eficiencia energética.

Asimismo, se refirió a acciones con valor presente neto bajo pero con alto valor social, y entre ellas mencionó la reforestación y los subsidios en esta materia. Reconoció que es mejor invertir recursos en prevención que en reparación de los daños y citó como ejemplo que anteriormente el Fondo para Desastres era de mil millones de dólares, los cuales se agotaron en enero de este año debido a los fenómenos naturales que se presentaron. Se espera que para el año que entra se tengan que destinar 5 mil millones de dólares para enfrentar desastres.

Calderón señaló que se tiene que proveer a los consumidores tanto la información como el financiamiento, así como las políticas públicas que permitan una transición ordenada hacia mecanismos de eficiencia energética. Debe existir –dijo- una orientación deliberada del gobierno y organismos empresariales para lograr la eficiencia energética en todos los procesos

Con relación a la energía eólica comentó que el aerogenerador que inauguró para esta Cumbre de Cancún produce 65 megawats hora; citó el parque eólico de Oaxaca que produce 100 megawats y dijo que se espera generar dos mil megawats para cuando termine el sexenio. Comentó también que actualmente la producción de energía del país es de 51 mil megawats, pero el potencial eólico de México es de 71 mil, por lo que tan sólo con energía eólica se podría satisfacer la demanda de energía de México. El problema, reconoció, es que esta tecnología es actualmente muy cara en comparación con otras.

En cuanto a los programas de gobierno mencionó el de cambio de refrigeradores y aires acondicionados, el de lámparas, de acuerdo con el cual para 2014 se sacarán totalmente del mercado las lámparas incandescentes del país. Hay una política para compensar el 4 lámparas por hogar en los 11 millones de hogares más pobres de México, se colocarán 47 millones de lámparas ahorradoras en 2011. Finalmente, en vivienda habló del programa Hipotecas Verdes en el cual se destinarán créditos únicamente a casas que tengan algún mecanismo de ahorro de energía. 

Si bien son loables todos estos programas mencionados, es necesario recordar que proyectos como el de los aerogeneradores deben contar con todos los permisos ambientales necesarios –el cual no es el caso aquí en Cancún- y que las acciones deben ir acompañadas de un marco legal que las respalde y que permita la institucionalización a través de políticas públicas. De ahí la necesidad de normas en materia de construcción de vivienda, así como otras en el sector transporte como es la norma de rendimiento de combustible para vehículos.

Felipe Calderón también presentó este día el documento de visión representa un primer paso hacia la estrategia REDD+. Enfatizó que uno de los resultados de la Cumbre de Cancún debe ser la Incorporación de REDD+ a los mecanismos de reducción de emisiones de carbono que actualmente no están considerados en el Protocolo de Kioto.

Dijo que la meta es contar en el 2012 con una Estrategia Nacional REDD y lograr para el año 2020 cero emisiones asociadas a los cambios de uso de suelo.

El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira dijo que en el contexto nacional la deforestación contribuye con 20% de las emisiones de GEI, y en México se registraron emisiones de 79.2 toneladas, es decir el 9.9 del total nacional. Señaló también que según el último reporte de evaluación de los recursos forestales mundiales 2005-2010, México ha ascendido a la posición 17 a nivel mundial con un promedio de 155 mil de hectáreas deforestadas anualmente.

4 áreas piloto: Selva Lacandona, cuencas costeras de Jalisco, microcuencas sistema Cutzamala, reserva de la Mariposa Monarca y la Península de Yucatán. Incluye reforestación, restauración de suelos, pago por servicios ambientales, ordenamiento de proyectos productivos y compensaciones por el uso del suelo.

Calderón por su parte dijo que  en la década de los 90 el promedio de hectáreas deforestadas era de 355 mil por año; entre 2000 y 2005 el número bajó a 250 mil y para este 2010 el pronóstico es bajar a 128 mil hectáreas deforestadas por año.

El presidente se refirió a uno de los temas fundamentales para lograr que la protección de los bosques sea efectiva fomentando que los dueños de los bosques encuentren más rentable el cuidado o aprovechamiento sano del bosque que cualquier otra actividad. No se trata de dejar intocables los bosques sino hacer rentable su sana explotación. Calderón reconoció el valor de las comunidades en el manejo y cuidado de los bosques, por lo que será importante dar seguimiento a que en los proyectos que se contemplen dentro de REDD se mantenga esta visión incluyente y sobre todo, se respete el consentimiento libre e informado de quienes son dueños de los bosques.