Segundo día en la COP-16 de Cancún

Llegamos al segundo día de negociaciones. Un mosquito zumba, sólo se escucha ese sonido. Está bien, les concedemos que los primeros días son complicados y que los negociadores se tardan en arrancar de lleno, pero, lo cierto es que en el Moon Palace nada está sucediendo.

Tal parece que el tiempo de caducidad del primer periodo del Protocolo de Kioto no estuviera a la vuelta de la esquina. Como una buena canción de Marillion (con Fish, obvio, siempre con Fish) “Apenny for your thoughts my dear” a mí me gustaría tener muchasmonedas y pagar por los pensamientos de los delegados que hoy se encuentran negociando en Cancún el nuevo régimen climático internacional.

La situación no debiera ser tan complicada, se necesita únicamente de un valiente, un ganador que levante la voz por encima de las decisiones mezquinas que sólo protegen intereses de unos cuantos.

Dicen que recordar no sólo es volver a vivir, también, la oportunidad de aprender, y justo eso tratamos de hacer.

Cuando se estaba decidiendo la aprobación o no de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), uno de los negociadores de la delegación de Francia, levantó la voz, se hizo escuchar con contundencia; no fue necesario ser agresivo ni violento, simplemente preguntó a todas aquellas voces que se oponían al avance de estas negociaciones, si aprobaban o no el texto sugerido de la Convención. “¡Qué maravilla!”, una única pregunta clara y firme, incluso para las formas cordiales – en un grado cercano a la hipocresía- que se manejan en el marco de las negociaciones. Una pregunta que podría calificarse como
cruda; que se convirtió en la señal de acción para dejar de lado las respuestas políticas y correctas exigiendo mostrar la verdadera postura de los países abierta y llanamente.

Bueno, pues justo hoy en diciembre del 2010 en Cancún, Q.Roo, México necesitamos una voz que se eleve y que obligue a los que siempre traban las negociaciones a abrir su postura a mostrar sus cartas sin mayor estrategia que la realidad de sus colores.

Esperamos que pronto aparezca esta voz que mueva y de aire a estas tan trabadas negociaciones, que no sólo ponen en riesgo la supervivencia de la humanidad, también a la plataforma de negociación creada y sostenida por Naciones Unidas durante años.

Obviamente, no todo está perdido, hay esfuerzos que si bien no se encuentran en el marco de las negociaciones, están siendo transformadores de lo que en ese espacio ocurre.

El día de hoy se inauguraron los “Diálogos por el Agua y el Cambio Climático” que se realizan en Cancún, Quintana Roo y que organiza la Coalición Regional de Agua y Cambio Climático, integrada por El Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Nacional del Agua, el Banco Mundial, el Consejo Consultivo del Agua, así como instituciones y organizaciones sociales como el Tec de Monterrey, WWF y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, entre otros.

Este evento busca convertirse en el primer paso, de una serie de esfuerzos, para incluir el tema de agua en las negociaciones internacionales.

En un auditorio lleno del hotel Fiesta Americana Coral Beach, pudimos ser testigos del profundo interés y conocimiento de la comunidad que busca colocar este tema en la agenda de negociaciones tanto internacionales como nacionales y regionales.De una manera entusiasta y franca el director general de la
Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Ing. José Luis Luege Tamargo, señalo que “ninguna acción tendrá éxito si no se integra el agua, pues la mejor adaptación es una gestión eficiente del recurso agua”. Informó también que la Coalición de Agua y Clima sostuvo ayer una primera reunión con delegados de alto nivel de la
COP16, a fin de que el tema agua se incluya como un eje rector en el debate sobre Cambio Climático.

Nos recordó que junio pasado fue el mes más lluvioso en la historia,y que circunstancias como la mala planeación urbana, la anarquía, la instalación de comunidades en las orillas del río y de diversos
cuerpos de agua contribuyen a agravar el problema. “Debemos enfocarnos a una mayor eficiencia del uso del agua como la industria y tecnificación del riego agrícola. Hemos planteado que toda el agua que se utilice sea con riego tecnificado y que se recupere toda el agua y estamos trabajando junto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para lograr la reforestación de las montañas y así evitar deslaves y desastres totalmente prevenibles”.

Julia Bucknall, Jefe del Departamento Central del Banco Mundial, señaló que México ha mostrado liderazgo en el tema de adaptación en agua que puede ser aplicado en otros países del mundo para traducirse en políticas públicas efectivas de largo plazo.

Por su parte, el Dr. Polióptro Martínez Austria del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), mencionó que de acuerdo a los estudios que han realizado, en un lapso aproximado de 50 años se
producirá un incremento de 4 ºC más en la temperatura en relación al 1990. Adicionalmente, se estima que habrá entre 20% menos de precipitación y alrededor de 30% en algunas regiones lo cual presenta un futuro complicado para el sector hídrico.

El director ejecutivo del Consejo Consultivo del Agua, Eduardo Vázquez, indicó que “el agua, en tanto tema transversal que afecta y se ve afectado por el cambio climático, podría representar una oportunidad de introducir una perspectiva fresca y consensuada al debate en torno al cambio climático en la Conferencia de Naciones Unidas que se celebra en Cancún, Quintana Roo”.

Respecto de los mecanismos para promover la participación social en políticas públicas relacionadas con el agua y el cambio climático, diversos expertos nacionales señalaron que es necesario acercar mayor información y opciones de participación a la sociedad en su conjunto. Se hizo un llamado a utilizar las redes sociales y plataformas tecnológicas con las que contamos hoy en día y que sin duda alguna permiten alcanzar una audiencia mucho mayor.

Así, en medio de unas negociaciones que parece que no llevan a ningún lado, este evento empieza a colocar opciones y una agenda de soluciones en torno al Cambio Climático y sus efectos más profundos.