Riesgo de desastre ecológico por buque encallado en Australia

ec Mucho platicamos en este blog de las graves consecuencias que tiene el uso del petróleo, y de los combustibles que de él derivan, para el medio ambiente. Pero en general nos hemos enfocado más al peligro que representa para el cambio climático y la salud de las personas, al ser quemado para producir energía.

Sin embargo, el uso del petróleo genera graves daños a los ecosistemas incluso antes de ser una fuente de energía, pudiendo provocar durante su extracción, refinación y transporté. Basta recordar el famoso caso del buque Prestige que derramó 77 mil toneladas de combustible en las costas de España.

El Shen Neng 1, de 230 metros de eslora, con 975 toneladas de carburante pesado y 65.000 toneladas de carbón a bordo, que transportaba desde Queensland a China, quedó varado la noche del sábado en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa de la turística isla de Great Kepel.

Expertos en salvamento se encuentran a bordo del buque chino encallado con una fuga de petróleo cerca de la Gran Barrera de Coral de Australia y utilizan un barco de remolque para estabilizarlo y evitar que los fuertes vientos y la mala mar partan la embarcación y causen un gran desastre ecológico, informó hoy el Gobierno del estado Queensland.

"Uno de los aspectos más preocupantes es que el barco aún se está moviendo en el arrecife empujado por la acción de los mares y eso está causando más daño" en el coral y en el casco del barco, indicó la líder del Gobierno de Queensland, Anna Bligh.

Bligh aseguró que el barco no debería haber entrado en el área restringida en la Gran Barrera, y apuntó que se encontraba a 15 kilómetros de distancia del canal de paso marítimo más cercano.

"Es una parte muy delicada de uno de los espacios marítimos más preciados de la Tierra y hay canales de paso autorizados por donde deberían haber navegado", manifestó Bligh a través de la radio nacional ABC.

Sólo podemos esperar que no acabe en una tragedia y en un ecocidio el intento de rescate del buque.

Vía: Yahoo