Estudios encuentran restos de DDT en niños y niñas de México y Centroamérica

Escrito por Agustín Mustieles en Contaminación 22 febrero 2010

ni

Niños de varios países latinoamericanos tienen rastros del pesticida DDT en la sangre, según un estudio coordinado por la Organización Panamericana de la Salud.

Los niños estudiados pertenecen a 11 comunidades rurales de Mesoamérica (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). En todos, salvo Guatemala, se encontró exposición al DDT.

En México los niveles fueron de nueve a 28 veces mayores que en el resto de los países. “Esto se debe a que México fue el último país en dejar de utilizar DDT”, explicó Fernando Díaz Barriga, profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien lideró la investigación, publicada en la revista Chemosphere.

Agregó que en los niños de Guatemala no hay rastros porque fue de los primeros países en restringir su uso en 1979, mientras que México y Nicaragua lo hicieron en 2000. Los demás países analizados lo prohibieron en los 80.

El DDT y sus metabolitos (como el DDE) han sido asociados a afecciones neurológicas, asma, inmunodeficiencia, muerte celular y daños del ADN de células inmunológicas.

Desde 1955 el DDT fue ampliamente aplicado en viviendas alrededor del mundo para controlar el mosquito vector de la malaria. En 2004 el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes erradicó su uso, avalándolo únicamente en 25 países severamente afectados por la malaria.

Continuar leyendo en SciDev…


Tags:
2 comentarios »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad