4/11/09: 10 puntos de la cumbre preparatoria en Barcelona rumbo a Copenhague

ba2

1. El señor Dovland (Vice-chair) le recordó a las partes que el objetivo principal de Barcelona es limpiar el texto para tener opciones claras en Copenhague. Les pidió que trabajen conjuntamente para remover tantos paréntesis como sea posible del texto. Hay que recordar que en las negociaciones internacionales todo aquello que quede en () debe ser discutido hasta que se esté de acuerdo y pueda escribirse en el texto directamente. Si bien esta invitación resulta de lo más adecuada, es muy probable que para el término de esta reunión, todavía queden demasiados paréntesis que remover.

2. Algo pasa en el Centro FIRA de Barcelona, es cierto que el sonido no es el mejor del mundo, pero, escuchamos una y otra vez que tanto el grupo africano, AOSIS, el G77 + China, la Unión Europea, Naciones Unidas e incluso el Grupo Paraguas, desean un instrumento con compromisos legales. ¿Cuál es entonces el problema? Están diciendo que esto, aunque se quiere, no podrá suceder porque no hay tiempo suficiente para lograrlo en Copenhague.

3. Es cierto que el atraso en el Senado de Estados Unidos da una excusa perfecta para aquellos que dicen que quieren un trato, pero en realidad solo están ganando más tiempo. Pero, la pregunta que valdría la pena hacer es: ¿más tiempo para qué? Más tiempo para permitir mas emisiones tanto en los Anexo I como en los NO Anexo I, para “crecer más”, más tiempo para seguir fabricando vehículos ineficientes y construir edificios poco sustentables, más carboeléctricas, más deforestación. Este manejo del tiempo nos tiene un poco confundidos, debemos confesar.

4. Podemos pensar que los delegados están indecisos sobre lo que quieren que sea un compromiso obligatorio. En estos últimos días hemos escuchado de todo, desde “un acuerdo con compromisos obligatorios”, “un tratado con obligaciones”, hasta “un acercamiento con compromisos obligatorios que nos lleve a un acuerdo universal” el que podría incluir el establecimiento de colonias en Marte o Venus. Tendría que ser momento de ser responsables y entender que este es un momento único y que las decisiones que se tomen en estas reuniones tendrán un impacto a largo plazo en todo el mundo.

5. La realidad es que no tenemos más tiempo, desde la Revolución Industrial los seres humanos fijamos el reloj y este no ha dejado de moverse. Cada vez que tomamos decisiones irreversibles sobre nuestro consumo de energía, bienes, servicios, alimentos, etc., aceleramos el paso de este reloj. Debemos usar este tiempo tan valioso para hacer lo que es necesario no solo por la atmósfera, también por la raza humana. Es cierto que se deben proteger los intereses nacionales, pero sin olvidarnos de aquellos que estarán sufriendo las peores consecuencias del Cambio Climático, nuestro país incluido.

6. En cuanto a las negociaciones REDD, hay una fuerte presión por dejar claro en el texto que los bosques y las plantaciones no son lo mismo, y que las emisiones deben contabilizarse como se contabilizan las de un bosque degradado. Pensar que la medición de carbono prevendrá la conversión de tierras forestales, además de ser insuficiente, es irreal.

7. La Visión Compartida es la base, el marco que establece las metas comunes de los países, una meta global que asegure que nuestro derecho a la supervivencia no está en riesgo. Durante esta reunión hemos visto como se desaprovecha el tiempo para lograr lo que todos queremos, que en la CMUNCC se establezcan las bases para tener un futuro donde los riesgos generados por el Cambio Climático están bajo control y el desarrollo de las naciones es sustentable, entendiendo que un acuerdo que no sea equitativo y justo no es un acuerdo. Hemos escuchado que muchos cambios se han hecho al texto de la Visión Compartida, habrá que revisarlos y recordarles a los delegados que el tema de derechos humanos, generó participación de actores involucrados, así como una transición justa hacia una economía libre de carbono. Estos resultan elementos ESENCIALES a ser incluidos y reconocidos en el texto de la Visión Compartida.

8. México ha tenido varias reuniones informales para retroalimentar el Fondo Verde, la idea es fortalecer esta herramienta, que pese a los resultados de Bangkok sigue considerándose como una de las opciones en la construcción del nuevo esquema financiero global.

9. Ayer se realizaron protestas pacíficas enfrente de la embajada de Arabia Saudita, cerca de 18 organizaciones de países en desarrollo firmaron y entregaron una carta al delegado de este país solicitándole que deje de realizar maniobras obstructivas en las negociaciones y que apoye a los países más pobres y vulnerables.

10. Es cierto que muchas de las partes han reducido sus expectativas sobre el resultado de Copenhague, sin embargo algunos delegados aseguran que esto es una gran oportunidad para empezar la construcción de un tratado más solido y justo, incluyendo los esquemas de financiamiento necesarios para lograrlo.