En Guadalajara se triplica la cantidad de vehículos a motor en sólo doce años

cong El que se multipliquen los autos en nuestras ciudades no sólo provoca congestionamientos y tener que dedicar cada vez más tiempo para transportarnos, además libera toneladas de contaminantes que respiramos y dañan nuestra salud. En Guadalajara, en tan sólo 12 años, se ha triplicado el parte vehicular. En 1997 habían 509 mil 566 automotores, hoy hay ya 1 millón 557 mil 194.

Para ver el tamaño del problema, existen el doble de carros por persona que en el Distrito Federal. En la capital de Jalisco hay un vehículo por cada 2.2 personas, mientras que en la Ciudad de México la proporción es de uno por cada 4.4 personas.

Hay una explicación lógica para ello. En los sexenios de los gobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña prácticamente no se hicieron inversiones a favor del transporte público ni del no motorizado. Apenas en la actual gestión se concretó el primer corredor del Macrobús, que traslada a 125 mil personas al día, a las que hay que sumar los poco más de 200 mil que transportan las dos líneas del Tren Ligero.

Sin embargo, ambos sistemas aún son insuficientes si se toma en cuenta que en la ciudad se realizan diariamente nueve millones de viajes, es decir, traslados a pie, en bici, en moto, taxi, autos particulares, camiones y minibuses, trolebuses, Tren Ligero y Macrobús.

Las ciudades modernas, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y cuidar el medio ambiente, deben apostar los recursos a favor del transporte público y no motorizado. De no ser así, su viabilidad está en grave riesgo.

Vía: Milenio