De la comunidad: El martirio de separar la basura en la Ciudad de México

Enviado por Claudia Bautista de la Ciudad de México

Desde hace medio año implementé en mi unidad habitacional un programa de separación de basura; la meta era construir un Mini Centro de Reciclaje que llegara a permitir la distinción de hasta 8 tipos de residuos reutilizables.

También buscábamos hacernos de algunos fondos para promover mas acciones ambientales, sacar copias, imprimir carteles y sobre todo comprar contenedores. El primer obstáculo que encontré fue la apatía de la gente (nada sorprendente) empeñada en seguir los antiguos patrones de desecho de los residuos y en preguntar "¿Cuánto me darás si separo mi basura?", pero el segundo obstáculo, el que se ha vuelto  mas duro  y hasta la fecha me ha desesperado al punto de querer dejar la idea, es que una vez separados los residuos, ¡no hay quien los recoja y mucho menos quien los compre!

He tenido que pagar a los recolectores para que se lo lleven y cada vez es mas desgastante estar suplicándole al del camión de la basura o a los compradores de residuos industriales que nos ayude a transportar el material a los lugares de acopio; yo no tengo auto y me resulta imposible alquilar una camioneta que los lleve a los centros de reciclaje. Caray! me he dado cuenta de que es mas fácil hacer las cosas mal que actuar de manera responsable  y consciente.

De los botes y contenedores ni se diga. He escrito a la delegación, a los funcionarios, a los responsables de la basura en la zona y no nos hacen favor de darnos algún contenedor aunque sea usado para poner los residuos separados. He optado por comprar costales y bolsas grandes, por supuesto de mi propia bolsa.

Te recordamos que nuestro blog está abierto a tus ideas, comentarios, acciones. Entra aquí para enviarnos una entrada.