La tortuga laúd gravemente amenazada por la basura plástica

to Sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios, son descendientes de uno de los árboles genealógicos más antiguos, pero el día de hoy, la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), una de las especies con uno de los hábitats más dispersos en el mundo, se enfrenta a la extinción, en gran medida por el descuido de nosotros, los humanos. 

Sabemos que es muy dañino, para las especies que habitan en los océanos, que arrojemos nuestra basura hecha de plástico en ellos, sin embargo pareciera que no acabamos de entender el daño que hacemos.

El Dr. Mike James, de la Universidad de Dalhousie y su equipo estudiaron necropsias, exámenes posteriores a la muerte, de tortugas laúd realizadas en el último siglo y a lo largo de todo el mundo. De las 371 necropsias que encontraron desde 1968, en la tercera parte de ellas se encontraron plásticos en el interior de las tortugas.

Dado que las tortugas laúd preferentemente se alimentan de medusas, se cree que por ello comen bolsas y otros materiales de plástico. Una vez que las ingieren, las espinas que recubren su garganta y esófago, hacen imposible que puedan regurgitar la basura. El plástico puede provocar una parcial o completa obstrucción del tracto gastrointestinal, provocando una grave disminución de su eficiencia digestiva, y por lo tanto, energética y reproductiva, e incluso, llevándolas a la inanición.

Lo frustrante, y también esperanzador es que los humanos podrían fácilmente dar con la solución, sin modificar gravemente sus formas de vida”, dijo el Dr. Mike James. “Es tan simple como reducir los empaques y buscar alternativas en materiales biodegradables y el reciclaje”.

Las tortugas laúd están clasificadas como en peligro crítico de extinción en todo el mundo. Se desconoce la población total de estos animales, dado que sólo las hembras salen a depositar sus huevos en las playas de las zonas tropicales.

Vía: ENN