En un suburbio alemán vivir no es lo mismo que andar en coche

vu

En la afueras de Freiburg, Alemania, cerca de la fronteras con Francia y Suiza, existe un distrito, Vauban, donde sus calles están casi completamente libres de automóviles. A los habitantes se les permite tener coche, pero sólo pueden estacionarlos en dos grandes lotes que se encuentran en las afueras de la comunidad y dónde comprar un espacio cuesta 40 mil dólares.

Como resultado de ello el 70 por ciento de las familias no tienen carro, y el 57 de aquellas que se mudaron ahí, vendieron los suyos. “Cuando tenía un automóvil vivía tensa. Soy mucho más feliz de esta manera”, comentó Heidrun Walter al New York Times, residente del lugar.

Vauban es un ejemplo del crecimiento de una tendencia en Europa, Estados Unidos y muchas otras partes del mundo donde se empieza a separar la idea de la vida en los suburbios con la del uso del automóvil, como parte de un movimiento llamado “planeamiento inteligente”. El 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa son a consecuencia del uso del automóvil.

Un ejemplo del cambio de pensamiento que proyectos así implican es el de Henk Schulz, un científico que recuerda con emoción el día que pudo comprar su primer coche, pero ahora de acuerdo a sus palabras, está feliz de poder ver crecer a sus hijos lejos de los automóviles, donde no tiene que preocuparse por su seguridad en las calles.

Esperemos pronto empiecen a haber lugares para vivir así en México, sitios donde al salir a la calle veamos más personas que automóviles.

Vía: New York Times