En Chile tres desastres ecológicos ponen a trabajar a la comunidad científica

ch Los científicos chilenos investigan tres misteriosos desastres ecológicos que han causado la muerte de cientos de pingüinos, millones de sardinas y alrededor de 2,000 pichones de flamenco en los últimos meses.

La situación comenzó en marzo, cuando aparecieron los restos de unos 1,200 pingüinos en una remota playa del sur de Chile. Entonces comenzaron a aparecer miles de sardinas muertas. La marea las depositó en la costa. El hedor era tal que las escuelas cercanas tuvieron que cerrar y se llamó al Ejército para que ayudara a limpiar la arena.

Más al norte, miles de flamencos andinos dejaron sus nidos en un lago salado del Desierto de Atacama. Los huevos quedaron abandonados y en un período de tres meses los 2,000 pichones murieron. La magnitud del problema se descubrió en abril durante una inspección.

Nadie sabe con certeza qué causó las tres tragedias ecológicas, aparentemente no vinculadas, aunque hay muchas teorías. Se ha culpado al calentamiento global, al exceso de pesca, la contaminación y alguna enfermedad bacterial. En el norte, los ecologistas han acusado a las empresas mineras de perjudicar el hábitat de los flamencos al drenar zonas de agua subterránea.

Cualquiera que sea la explicación, los hechos han causado inquietud. La sospecha de negligencia humana ha creado la opinión de que quizá Chile debe hacer más para proteger su espectacularmente rica fauna silvestre.

Continuar leyendo en El Nuevo Herald…