Desde 1998 se han extinguido 22 especies de orquídeas en México

or

De las 5 mil especies de orquídeas que existen en el mundo, en México tenemos 1200, de las cuales 300 son endémicas, habitan sólo en el país, pero actualmente no hay un esfuerzo conjunto y sistemático para protegerlas, denunció Gerardo Salazar Chávez, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.

Caracterizadas por la singularidad de sus flores, que varían en formas, colores y tamaños (hay desde microscópicas hasta otras que pesan toneladas), las orquídeas están ampliamente extendidas en el mundo, especialmente en zonas tropicales. Su belleza ha hecho que estas plantas figuren entre las preferidas para uso ornamental y sean vendidas legalmente con gran éxito en países como Estados Unidos, y comercializadas ilegalmente en naciones como México, señaló Salazar.

Caracterizadas por la singularidad de sus flores, que varían en formas, colores y tamaños (hay desde microscópicas hasta otras que pesan toneladas), las orquídeas están ampliamente extendidas en el mundo, especialmente en zonas tropicales.
Su belleza ha hecho que estas plantas figuren entre las preferidas para uso ornamental y sean vendidas legalmente con gran éxito en países como Estados Unidos, y comercializadas ilegalmente en naciones como México, señaló Salazar.

Salazar propuso sumar esfuerzos de académicos, gobiernos y comunidades locales para proteger a la orquídea Laelia speciosa, también conocida como Flor de Mayo o Flor de Corpus. “Se trata de la flor nacional de México, y es necesario comenzar un esfuerzo serio de conservación con esta especie emblemática”

Vía: Bionero