Energía solar desde el espacio

pa

Cuando leí esta noticia en Agua Viva me resultó tan sorprendente que de principio dudé. Por eso la busqué en Google News y al comprobar que cientos de medios la tienen me he quedado simplemente boquiabierto: es verdadera ciencia ficción llevada a la realidad.

La compañía de energía estadounidense Pacific Gas & Electric ha firmado un contrato con la compañía Solaren por la compra de 200 megawatts de electricidad. Hasta ahí todo normal, lo increíble es que esa energía se obtendría en el espacio por satélites colocados en la orbita terrestre. Estos contarían con paneles solares que convertirían la luz del sol en ondas de radio frecuencia que se transmitirían a un centro de recepción en Fresno, California, donde se convertirían en electricidad para ser distribuida.

Los 200 megawatts de electricidad producidos serían suficientes para satisfacer las necesidad de electricidad de 250 mil hogares. 

La colocación de granjas solares en el espacio resolvería los grandes problemas de la producción de energía solar en la tierra, dado que no hay interferencia de nubes, y más importante aún, nunca habría noche. Otra ventaja es que no se requieren las  enormes extensiones de tierra, necesarias hoy en día, para colocar paneles, además de que la cantidad de luz solar que recibirían los paneles espaciales es de 8 a 10 veces mayor que la que recibirían en tierra.

Los grandes problemas para esta iniciativa son los riesgos y los costos. Las condiciones en el espacio son muy duras y el equipo tendría que operar año tras año sin necesidad de reparaciones. Además de que los lanzamientos de satélites algunas veces fallan y cuestan millones de dólares. Sin embargo, la empresa Solaren tiene planeado que antes del 2016 ya estén operando sus granjas solares espaciales.