La baja calidad de los combustibles es un freno para que México se convierta en plataforma de autos verdes

Ejecutivos de las principales marcas de automóviles en México afirmaron que la calidad de los combustibles en México es una traba para que más automóviles verdes circulen en el país. Europa ha apostado por los vehículos a diesel y esperan que con futuras evoluciones tecnológicas, los coches a diesel superen en eficiencia a los híbridos. Sin embargo, en México, a pesar de que la Norma Oficial Mexicana 086 obliga a Pemex a distribuir diesel con ultrabajo contenido de azufre, siguen distribuyendo diesel de baja calidad. Esto impide que los motores a diesel más ecológicos por su nueva tecnología puedan entrar al mercado mexicano.

México, gracias a su cercanía con el mercado más grande del mundo y el alto grado de especialización de la mano de obra, abre la puerta a la llegada de nuevas líneas de producción y de nuevas marcas para instalarse aquí.

La nueva ley ambiental propuesta, la semana pasada, por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la cual exige la producción de vehículos más eficientes en combustible y emisión de contaminantes, ha colocado a México en el ojo del huracán con la posibilidad de convertirse en un punto estratégico dentro de la nueva era “verde” de la industria automotriz.

El director de Relaciones Gubernamentales de General Motors, Mauricio Kury, estimó que el país es atractivo en la plataforma mundial para continuar por ese camino, pero coincidió en la necesidad de crear estímulos fiscales para que esa tecnología ya no solamente se exporten, sino que también se consuma aquí. “En Alemania se ofrece un bono de 4 mil 500 euros para cambiar un carro por otro más eficiente, y el presidente Obama ya promueve una estrategia similar en Estados Unidos. En México ya hay una iniciativa para eliminar el ISAN y lo mismo debería suceder con la tenencia, pero sería importante también que se implementara la estrategia similar a la de los bonos que hay en otros países”, agregó.

Vía: El Universal