Día Meteorológico Mundial: “Más cálido, más seco, más húmedo; afrontemos el futuro”

dia-meteorologicoCada ser humano en la Tierra ha comenzado a padecer los efectos del calentamiento global. El nivel del mar ha aumentado y los fenómenos meteorológicos extremos se están convirtiendo en un común denominador. Las lluvias torrenciales y las inundaciones pondrán en riesgo a muchas vidas y bienes. Las sequías más severas y prolongadas harán peligrar a la seguridad alimentaria, incrementarán la mortalidad y desestabilizarán las economías tanto locales como la global. Asimismo, las condiciones ambientales cambiantes propagarán de forma mucho más intensa un sinnúmero de enfermedades.

Por lo anterior y a manera de alerta, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el clima del año pasado en el planeta hizo historia, pues estuvo marcado por «temperaturas máximas sin precedentes, olas de calor intensas, un total extraordinario de precipitaciones, sequías devastadoras y una actividad excepcional de los ciclones tropicales».

Asimismo, detalló que hubo temperaturas altísimas en la superficie terrestre y en la superficie del mar, un calentamiento de los océanos y un aumento del nivel del mar ininterrumpidos, una reducción de la extensión de los hielos marinos y fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.

Es por ello que hoy 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, cuyo lema recita: “Más cálido, más seco, más húmedo: afrontemos el futuro”, a fin de hacer actuar al mundo en pro de la transformación de la economía mundial y así asegurar un crecimiento con bajas emisiones, esperando fortalecer la resiliencia a los cambios inevitables que se acercan, particularmente en los países en vías de desarrollo o donde existe una pobreza extrema.

Gracias a la aprobación del Acuerdo de París sobre el cambio climático, la comunidad internacional expresó de forma clara y unánime su compromiso de poner en marcha acciones que permitan alcanzar dicho objetivo. Hoy en día, el humano dispone de gran parte de los conocimientos y los instrumentos que requiere para hacer frente a estos fenómenos climáticos. Sin embargo, esto no puede esperar más y debe hacerse a la brevedad.

En el marco de esta celebración, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, hizo una invitación a los dirigentes del mundo para que se reúnan el próximo 22 de abril en Nueva York, para juntos firmar el Acuerdo de París, un paso fundamental para asegurar su ratificación.

No obstante, el secretario dijo que antes de que el Acuerdo entre en vigor, todas las naciones, todas las empresas y todos los ciudadanos tenemos un papel que desempeñar en la lucha contra el cambio climático y la construcción de un futuro sostenible para las generaciones presentes y futuras.

«En este Día Meteorológico Mundial, insto a los encargados de la adopción de decisiones y a todas las instancias de la sociedad a que enfrentemos el futuro ya. Solo si respondemos al desafío del cambio climático con determinación podremos evitar sus peores efectos y sentar las bases de un mundo en el que reinen la paz, la prosperidad y las oportunidades para todos», subrayó Ban Ki-moon.

Recordemos que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera siguen aumentando. También se eleva la temperatura de los océanos y la tierra, situaciones por las que el cambio climático está acelerándose a un ritmo alarmante. La ventana de oportunidad para mantener el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de 2º C, el umbral acordado por los gobiernos del mundo en París en diciembre del año pasado, es estrecha y cada día se reduce más.

 

Fuente: Tiempo, El Mundo