Conferencia sobre salud y clima

conferencia-omsEl cambio climático constituye una importante amenaza para la salud y modifica la manera en que se debe considerar la protección de las poblaciones vulnerables. Por ello, desde el día de hoy y hasta el 29 de agosto de realiza en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la conferencia sobre la salud y el clima, un evento donde se reúnen profesionales de la salud, el clima y el desarrollo sostenible.

Y es que las perturbaciones climáticas –con los fenómenos meteorológicos extremos y los brotes de enfermedades infecciosas– pueden poner el peligro la seguridad de la salud. Asimismo, la contaminación atmosférica aumenta la carga de las enfermedades no transmisibles.

Por ello, la OMS ha trabajado en la concienciación de los peligros que supone el cambio climático para la salud, facilita las pruebas científicas y orientaciones técnicas y ha puesto en marcha métodos para proteger la salud ante los peligros climáticos.

Parte de los objetivos de esta conferencia son potenciar la capacidad de adaptación de los sistemas de salud a los riesgos climáticos y la obtención de beneficios para la salud con la mitigación de dichos riesgos.

Los ejes principales de la conferencia abarcarán la necesidad de reforzar la capacidad de adaptación de los sistemas de salud a los riesgos climáticos –como los fenómenos meteorológicos extremos, las enfermedades sensibles al clima y las amenazas para los alimentos y el agua– y fomentar la salud a la vez que se mitiga el cambio climático –donde se tratarán las oportunidades de mejorar la salud y a la vez controlar los contaminantes que afectan el clima, prestando una atención especial a sectores como la salud, la energía y el transporte.

En este sentido, se incluirá un examen específico de la medida en que el sector de la salud puede dar ejemplo al ofrecer mejores servicios y reducir a la vez sus propios efectos ambientales y el potencial de ahorros económicos derivados de la reducción de la enorme carga de enfermedades no transmisibles relacionadas con la contaminación atmosférica.

Los peligros ambientales de gran escala y alcance mundial que amenazan la salud humana comprenden el cambio climático, el agotamiento de la capa estratosférica de ozono, la pérdida de diversidad biológica, cambios en los sistemas hidrológicos y en las reservas de agua dulce, la degradación de la tierra y las presiones ejercidas sobre los sistemas de producción de alimentos.

Para apreciar esta escala y el tipo de influencia en la salud humana se requiere una nueva perspectiva concentrada en los ecosistemas y en el reconocimiento de que el fundamento de una buena salud de las poblaciones a largo plazo depende en gran parte de que los sistemas que mantienen la vida en la biosfera conserven su estabilidad y buen funcionamiento. Además, conlleva un reconocimiento de la complejidad de los sistemas de los cuales dependemos.

Proteger la salud del cambio climático planetario exige la gestión a muchos niveles, desde los factores sociales y económicos que impulsan el cambio hasta los peligros y exposiciones resultantes para los grupos humanos.

Vía: OMS