Día Mundial del Clima: Reflexión sobre nuestras acciones en el planeta

tierraEl Día Mundial del Clima se celebra anualmente el día 26 de marzo, y tiene como fin concientizar a la población de todas las naciones sobre la importancia y repercusión que ejercen sus acciones y actividades en la variación climática, y cómo ésta afecta globalmente.

Más que una celebración, esta fecha brinda una oportunidad para iniciar cambios concretos que contribuyan a regular el cambio climático y su influencia en los seres humanos.

Hoy en día, el planeta atraviesa por diversas situaciones negativas, entre ellas la disminución de la selva del Amazonas, la cual absorbe un enorme porcentaje de CO2, que es generado por las emisiones producidas industrialmente; y la advertencia de que en 15 años (aprox.) el agua comenzará a escasear en un 40 a 50%.

Asimismo, se calcula que durante el presente siglo la temperatura del planeta se elevará 2°C en promedio. Aunado a esto, se augura un incremento en la frecuencia de inundaciones y sequías en algunas zonas del mundo, y que el nivel del mar se elevará en un rango promedio estimado de 50 centímetros.

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la alteración del clima se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana, situación que altera la composición atmosférica a nivel mundial.

Los efectos del cambio climático serán especialmente significativos en América Latina y el Caribe, principalmente en los países más vulnerables, que incluyen a Bangladesh, Honduras y Perú, siendo este último uno de los más afectados por el Fenómeno de “El Niño” (FEN).

El territorio de estas áreas posee un grado de susceptibilidad que varía según su exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa al cambio climático.

Sucesos como los anteriores, y otros relativos a la vida en el planeta han sido producto de los cambios climáticos, hecho que demuestra la necesidad de informar a las personas sobre vías que permitan contribuir a evitar generar más daños, que en ocasiones se cometen por ignorancia.

A continuación se enlistan algunos consejos para cuidar nuestro medio ambiente y evitar así posibles repercusiones climáticas:

-No comprar artículos innecesarios: Si todos ponemos de nuestra parte, y solo compramos lo que realmente necesitemos, las industrias se esforzarán menos en crear productos, por lo que gases de efecto invernadero como el CO2 empezarán a reducirse.

-Reciclar más: Reutilicemos productos, pues de ser desechados quizás pase mucho tiempo para que logren biodegradarse (p. ej. las botellas de plástico).

-Evitar uso de aerosoles: Estos productos dañan la capa de ozono, contribuyendo a que los rayos solares incidan con más intensidad, afectando directamente al clima y su equilibrio.

-Desconectar aparatos que no se estén utilizando: Al dejar un enchufe conectado, a pesar de que no lo usemos, éste continúa consumiendo energía.

-Utilizar focos ahorradores en lugar de los tradicionales: Son más económicos y benefician al ambiente, pues requieren menos energía para iluminar de forma más potente.

-Usemos más el transporte público: De esta manera ayudamos en la disminución de la cantidad de CO2 que produciría una persona al manejar un automóvil.

-Utilizar la bicicleta o caminar: Son hábitos saludable, tanto para la persona como para el ambiente, y maneras de transportarse con cero emisiones.

Todos estas recomendaciones son de gran utilidad para mejorar las condiciones ambientales del planeta y combatir así el cambio climático, por lo que es imperativo ponerlos en práctica, ya que de no hacerlo nos convertiremos en víctimas de nuestras propias acciones, que terminarán por sofocar al planeta en el que habitamos.