Papelera se compromete a poner fin a deforestación en selvas de Indonesia

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Conservación,Ecosistemas 8 febrero 2013

© Greenpeace / Oka Budhi

El viernes pasado el consorcio papelero Asia Pulp & Paper Group (APP), uno de los mayores del mundo, anunció el fin de la tala en bosques naturales de Indonesia para toda su cadena de suministro. Este grupo de empresas, fabricantes de celulosa y papel en China e Indonesia, desde el 1 de febrero ha dejado de utilizar estos bosques con el objeto de dar cumplimiento a su plan de sostenibilidad Objetivo 2020, publicado en junio del año pasado.

Como parte de estas medidas, APP realizará “estudios independientes para identificar las áreas de gran valor de conservación”, según ha informado. Estas evaluaciones en bosques con elevadas reservas de carbono serán conducidas por la Organización No Gubernamental The Forest Trust (TFT). La decisión del consorcio fue celebrada por Greenpeace, que consideró que con esto APP y sus proveedores ponen fin a su “implicación en la deforestación de las selvas tropicales de Indonesia”.

Esta nueva Política de Conservación de los Bosques, si es aplicada plenamente, permitirá un cambio de dirección después de años de deforestación en el país asiático  según explica Bustar Maitar, director de la campaña de Bosques de Greenpeace en Indonesia.

La medida tomada por APP es trascendente, pues estas selvas tropicales son un importante hábitat para especies que se encuentran en peligro de extinción, como el tigre de Sumatra, además de dar cabida a miles de comunidades forestales. El gobierno de Indonesia señala que el sector papelero es el mayor causante de deforestación en la región, junto con los productores de aceite de palma.

La empresa papelera ha tomado esta decisión después de varios años de ser presionada por ONGs del país e internacionales, la cuales denunciaron su responsabilidad en la destrucción de selva a gran escala. Esta presión provocó que muchas empresas y marcas internacionales suspendieran contratos con la papelera, adoptando políticas distintas en su cadena de suministro para evitar la deforestación.

Este compromiso de Asia Pulp & Paper Group se da justo en el momento en que está por terminar la moratoria de dos años sobre deforestación que el presidente de Indonesia decretó en 2011.


Tags: , , , , , ,
1 comentario »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad