La deforestación en la mayor selva tropical del mundo

Escrito por Eliud Rodríguez en Acción medioambiental,Ecosistemas 10 septiembre 2014

selvaTanto por los gases que se liberan con los incendios forestales como por el oxígeno que se deja de generar, la deforestación es la principal causa en Brasil de las emisiones de dióxido de carbono.

Y es que, entre agosto de 2012 y julio de 2013, la Amazonia brasileña perdió un total de 5 mil 891 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal.

Esto significa un área 29 por ciento más grande que la que fue devastada en los 12 meses anteriores –cuando se registraron 4 mil 571 kilómetros cuadrados– y con ello se dio fin a cuatro años de disminución de la tala en la mayor selva tropical del mundo.

En todo caso, desde 1988, cuando se empezó a medir la deforestación con la ayuda de imágenes satelitales, el área destruida en el año pluviométrico –concluido en agosto de 2013– fue la segunda menor.

De manera que el área devastada fue 79 por ciento menor a la que se registró en 2004, año en el que el gobierno brasileño inició un programa para combatir la deforestación de esta importante zona natural.

En dicho plan se incluyó el cierre de madererías ilegales y multas a empresas que criaran ganado en las áreas forestales destruidas. De hecho, según informó en un comunicado el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales –que es responsable de la medición– los resultados de los últimos años demuestran la eficacia del Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Deforestación de la Amazonia.

Brasil, en su plan contra el cambio climático, se comprometió a reducir la deforestación de la Amazonia hasta 2020 en un 80 por ciento en relación con la cifra de 1990; lo cual supondría una meta de destrucción anual de 3 mil 925 kilómetros cuadrados.

Vía: EFEVerde


Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad