Semarnat y UNAM verificarán las aguas del Golfo por derrame petrolero

go

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natuales (Semarnat) y la UNAM iniciaron una campaña oceanográfica frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, para verificar el estado de las aguas, que podrían ser afectadas por el derrame de British Petroleum.

Esta campaña es parte del plan de acción presentado por la autoridad ambiental para apoyar las fases operativas y administrativas del Plan Nacional de Contingencias a cargo de la Secretaría de Marina, y será coordinada por el Instituto Nacional de Ecología.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, informó que los trabajos se efectuarán a bordo de la embarcación “Justo Sierra” de la UNAM, que navegará durante 10 días en aguas ubicadas frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Explicó que se tomarán muestras de agua entre 0 y mil 500 metros de profundidad y de sedimentos, además de que se verificarán organismos vivos, peces y la presencia o ausencia de hidrocarburos.

“Es una primera campaña para detectar el estado de salud de nuestros ecosistemas y esto va a ser la línea base para efecto de poder comparar posibles cambios en las corrientes que desplazan la masa de petróleo hacia las costas mexicanas”, indicó el funcionario.

De acuerdo con un comunicado del organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) esta semana también iniciarán las tareas de capacitación a unas mil personas.

El primer curso se desarrollará en el estado de Veracruz, donde se entrenará a capacitadores, que a su vez prepararán a los habitantes de comunidades rurales y de pescadores sobre temas de contención, técnicas de limpieza de humedales, así como de atención a fauna silvestre que podría ser afectada por el petróleo.

Luis Fueyo puntualizó que se trabaja en el monitoreo de cómo se desplaza la mancha de aceite, en la capacitación en más de 100 comunidades rurales y en la compra de material e insumos para hacer limpieza de fauna, en caso de ser necesario.