México se aleja de poder cumplir la meta que fijó de reducción de emisiones

Escrito por Agustín Mustieles en Calentamiento global 30 junio 2010

mo Organizaciones ambientalistas e investigadores de la UNAM aseguraron que la meta del presidente Felipe Calderón de reducir en 20 por ciento las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2020, no se cumplirá, debido a la política contradictoria de su administración de apoyar y destinar recursos públicos a la industria automotriz, lo que elevará la compra de vehículos y por ende las emisiones contaminantes en el país.

El pago de la tenencia vehicular por parte de Gobierno de México a las distribuidoras de autos incrementará su venta entre el mercado mexicano, y a la vez las emisiones de GEI a la atmósfera.

Durante la presentación del documento "México ante el cambio climático. Evidencias, impactos, vulnerabilidad y adaptación", Patricia Arendar, de Greenpeace México, y Exequiel Ezcurra de la Universidad de California, coincidieron en que no se marcha en dirección a cumplir los compromisos por lo que éstos se ven inalcanzables.

De acuerdo con el documento, elaborado por 19 científicos y expertos, quienes documentaron la elevada vulnerabilidad de nuestro país al cambio climático, el 21 por ciento de la vegetación del país se verá afectada negativamente a consecuencia del cambio climático hacia 2020, escalando a 53 por ciento para 2050.

Los ecosistemas marinos como los arrecifes se morirán debido a un aumento de la acidificación de los océanos y dejarán de proporcionar los servicios ambientales que hoy ofrecen, como proteger las costas contra la fuerza de los huracanes.

La crisis del agua se agudizará, llegando a casos extremos de escasez en el Valle de México.

Además, se ha observado que en el Distrito Federal, Veracruz y Mexicali se han intensificado las olas de calor en años recientes.

Ante el panorama de que la ciencia no puede ser cambiada pero la política sí, es evidente que el Gobierno mexicano y el Poder Legislativo están obligados a adoptar acciones contundentes frente al cambio climático, tales como establecer metas obligatorias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020 y para el 2050.

Fuente: Bionero


Tags: ,
1 comentario »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad