7700 incendios forestales en México en lo que va de 2009

Escrito por Agustín Mustieles en Ecosistemas 21 mayo 2009

in Los primeros meses de cada años son en los que se reportan la mayor cantidad de incendios forestales en nuestro país. El aumento de las temperaturas y la escases de lluvias hacen que nuestros bosques y pastizales puedan prenderse fácilmente.

La Comisión Nacional Forestal reportó que al 14 de mayo de este año, se han registrado en el país 7700 incendios forestales desde el 1 de enero. Esta cifra es superior al promedio anual registrado de 1970 a 2007 que es de 6800 incendios por año, sin embargo la superficie afectada ha sido de 147 mil 667 hectáreas, por abajo del promedio que es de 219 mil hectáreas.

De las 147 mil 667 hectáreas afectadas este año,  65 mil 139.27 hectáreas afectadas corresponden a pastizales, 17 mil 718.08 a arbustos y matorrales, y 64 mil 809.92 a arbolado adulto y de renuevo.

Las entidades con mayor superficie afectada en lo que va del año son Coahuila, Quintana Roo, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Puebla, Estado de México y Chihuahua. Las que reportan mayor cantidad de incendios son Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y Jalisco.

Algunas recomendaciones para evitar los incendios forestales:

1. Evita encender fogatas, pero si necesitas hacerlo, hazlo sólo en los sitios permitidos, lejos de la vegetación.

2. No lances colillas de cigarrillos a la vegetación. Sin saberlo, podría estar ocasionando un fuego de grandes magnitudes.

3. Si observas un incendio, notifícalo inmediatamente 01 800 INCENDIO (01 800 46236346)

4. Nunca quemes tu basura en el campo. Llévala de vuelta a su lugar de origen.

5. Evita abandonar cualquier desperdicio o basura, pues además de estar contaminando la zona, algunos de estos residuos podrían actuar como desencadenantes del fuego.

Fuente: Bionero


Tags: ,
11 comentarios »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad